Descrito por primera vez el mecanismo de acción de una molécula (3-nitrooxypropanol) desarrollada para inhibir la producción de metano en rumiantes

Martes, 3 Mayo, 2016

Un equipo de investigación internacional, en el que participa el investigador de la EEZ David Yáñez, ha determinado el mecanismo mediante el cual la molécula 3-nitrooxipropanol es capaz de inhibir la producción de metano en rumiantes. El trabajo se publica esta semana en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences (USA) y ha tenido ya gran repercusión mediática.

La importancia de este estudio radica en que la ganadería es responsable a nivel mundial del 18 % de la emisión de gases de efecto invernadero y la producción de metano representa el 35 %. Ademas la emisión de metano por el animal representa una pérdida de hasta el 12 % de la energía que ingiere en la dieta. Por lo tanto representa un problema ambiental y de eficiencia. Hasta la fecha no se había descrito un compuesto que pudiese reducir la producción de metano de manera consistente (30 %) y seguida en animales sin que hubiese riesgo de afectar la salid del animal y o su productividad.
Los resultados de este trabajo explican por que el compuesto es tan especifico en su modo de acción y por que no representa un riesgo para la salud del animal.

El compuesto ha sido desarrollado por la empresa DSM Nutritional Products (www.dsm.com). El grupo de la Estacion Experimental del Zaidin fue el primero que describió la acción inhibidora en ovejas (Martinez-Fernandez G, et al. (2014) Effects of ethyl-3-nitrooxy propionate and 3-nitrooxypropanol on ruminal fermentation, microbial abundance, and methane emissions in sheep. J. Dairy Sci. 97(6):3790-3799). La investigación ha sido fruto de una colaboración científica entre la empresa, el CSIC, la Universidad de Auburn (EEUU) y el Instituto Max Planck de Alemania. El estudio abre la posibilidad de reducir las emisiones de metano en la producción de ruminates a nivel mundial. El metano permanece en la atmósfera menos tiempo que el óxido nitroso (otro gas efecto invernadero) y por tanto la reducción de su emisión es la via mas rápida para reducir el incremento en temperatura asociado a la emisión d engases de efecto invernadero. Además, el beneficio energetico que se produce en el animal hace que se incremente la eficiencia de producción del sistema.

En la prensa:

http://elpais.com/elpais/2016/05/02/ciencia/1462205789_783085.html
http://www.rtve.es/noticias/20160503/logran-reducir-produccion-gas-metan...
http://www.lne.es/sociedad/2016/05/02/logran-reducir-produccion-gas-meta...

Evert C. Duin, Tristan Wagner, Seigo Shima, Divya Prakash, Bryan Cronin, David R. Yáñez-Ruiz et al. Mode of action uncovered for the specific reduction of methane emissions from ruminants by the small molecule 3-nitrooxypropanol. Proceedings of the National Academy of Sciences. DOI: 10.1073/pnas.1600298113



Ver más noticias