Proyecto "Open2Preserve" - Desarrollo de modelos de gestión sostenible que disminuyan el riesgo de incencios en espacios abiertos de montaña

Lunes, 10 Septiembre, 2018

LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL DEL ZAIDÍN PARTICIPA EN EL PROYECTO “OPEN2PRESERVE"  (COORDINADO POR ROSA MARÍA CANALS - UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA) PARA DESARROLLAR MODELOS DE GESTIÓN SOSTENIBLE QUE DISMINUYAN EL RIESGO DE INCENDIOS EN ESPACIOS ABIERTOS DE MONTAÑA

LOS INVESTIGADORES DEL SERVICIO DE EVALUACIÓN, RECUPERACIÓN Y PROTECCIÓN DE AGROSISTEMAS MEDITERRÁNEOS (SERPAM) PARTICIPAN EN ESTE PROYECTO JUNTO A OTROS GRUPOS E INSTITUCIONES ESPAÑOLAS, FRANCESAS Y PORTUGUESAS.

Los espacios abiertos de montaña de la zona sudoeste de Europa están inmersos en procesos de cambio global relacionados con los cambios de uso y de clima que afectan al planeta. La reducción del pastoreo y el abandono de los usos tradicionales provocan una homogeneización del paisaje, acumulación de combustible vegetal y un descenso de la biodiversidad de los hábitats que conducen a un alto riesgo de incendios forestales, agravados por las intensas olas de calor y sequías prolongadas.

El proyecto OPEN2PRESERVE busca paliar esta problemática mediante el desarrollo de un modelo de gestión sostenible que permita disminuir el riesgo de incendios y garantice la preservación de los servicios ecosistémicos y la calidad ecológica de los espacios abiertos de montaña de alto valor ambiental. El modelo está basado en la combinación óptima de fuego técnico (controlado) y pastoreo dirigido (herbivorismo pírico). Estas técnicas por separado no tienen los efectos deseados ya que la vegetación del territorio está adaptada al fuego y rebrota de forma rápida, haciendo que los fuegos controlados no sean suficientes por sí solos. Por otro lado el control de combustible forestal solo con pastoreo no es suficiente en zonas densas y lignificadas sin labores previas de reducción de biomasa.

El objetivo principal del proyecto es garantizar la preservación de los servicios ecosistémicos y la calidad ecológica de los espacios abiertos de montaña con alto valor ambiental y fomentar el desarrollo socioeconómico del medio rural en todo el espacio SUDOE. Para ello se requiere la generación de un modelo de gestión de espacios abiertos de montaña que sea sostenible, transferible y de uso común a todo el territorio. Además deben identificarse y ser evaluadas soluciones innovadoras que aseguren la sostenibilidad económica y la viabilidad a largo plazo del modelo de gestión, promoviendo la creación de empleos y el desarrollo sostenible de la región.

Los socios de este proyecto son grupos de investigación tanto españoles (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Junta de Andalucía CMAOT, U. pública de Navarra, U. Santiago de Compostela, U. Autónoma de Barcelona, I. Navarro de Tecnologías de infraestructuras Agroalimentarias) como portugueses (U. de Trás-os-montes e Alto Douro, I. Politécnico de Bragança, Fund. Centro Tecnolóxico da Carne) y franceses (Chambre d´agriculture des Pyrénées Atrlantiques, Société d´élevage des Pyrénées Orientales, Centro National de la Recherche Scientifique).

 

Más información:

 

María Eugenia Ramos –e: eugenia.ramos@eez.csic.com 958 181600 ext 134

Ana Belén Robles -e: abrobles@eez.csic.com 958 181600 ext 128

Oscar Huertas - e: oscar@laniakeacommunication.com | t: 607265438



Ver más noticias