Semana de la Ciencia y la Tecnología en el CSIC

Miércoles, 31 Octubre, 2018

La EEZ colabora de forma activa en la Semana de la Ciencia y Tecnología que se celebra durante el mes de noviembre.

Esta iniciativa pretende acercar la ciencia  a todos los públicos y de todas las edades, tratando de promover la participación ciudadana  en cuestiones científicas.

En esta edición, los actos que tendrán lugar son:

5 y 6 noviembre, 19:30 - Palacio de Quinta Alegre

Ciencia en el sofá

Charlas científicas hay muchas. Sentar a científicos de dos en dos en un “chester” es otra historia…

Lunes, 5 de Noviembre

La habichuela mágica y el lupus feroz

Alfonso Clemente (EEZ) - Mario Delgado (IPBLN)

¿Puede la dieta mejorar nuestra salud? ¿O está la solución en nuestro propio organismo? Dos enfoques para un objetivo común: buscar modos de combatir enfermedades inflamatorias y autoinmunes.

Orgullo y prejuicio

Pepa Masegosa (IAA) - Montse Benítez (EEA)

La física ha sido tradicionalmente un campo masculino, e investigar –aunque sea sobre lingüística– en ciertos lugares puede suponer enfrentarse a prejuicios sociales. Dos investigadoras de áreas muy diferentes comparten sus experiencias científicas y vitales.

 

Martes, 6 de Noviembre

La luz fantástica

Emilio Alfaro (IAA) - Matilde Barón (EEZ)

La luz, esencial para la vida en nuestro planeta, es una de las bases del trabajo en astrofísica. Combinaremos la investigación sobre sistemas estelares con la bioquímica vegetal para demostrar que la física y la biología no están a años luz. ¿O sí?

Reptilicus contra los invasores del espacio

Óscar Huertas (Laniakea) – Emilio García (IAA)

Dos divulgadores se enfrentan para explicar la importancia de dar a conocer disciplinas como la biología y la astronomía. ¿Vencerá el reptil gigante fruto de los “caprichos” de la evolución, o se impondrá la energía oscura venida de más allá de Orión?

13-16 noviembre

Biblioteca EEZ

Exposición: “¿Qué es para ti la Ciencia?”

 

Hemos lanzado esta pregunta a personas de distintos ámbitos sociales, culturales, edades y profesiones. Se pedía responder con una palabra o frase corta y ceder un objeto o imagen que la simbolizase. Con las respuestas y objetos recibidos, Carmelo Ruiz y Licy Ramírez han preparado esta curiosa exposición.

 

15 noviembre, 10:00

Salón de Actos EEZ

 

Jornada científica para bachillerato

“El microbioma no es cosa de broma”

Charlas breves sobre investigación centrada en microorganismos y su impacto en animales, plantas, medio ambiente y en la salud humana. Participarán un centenar de estudiantes de institutos de las provincias de Granada y Jaén

 



Ver más noticias