VALIDACIÓN PREINDUSTRIAL DE INGREDIENTES INNOVADORES OBTENIDOS A PARTIR DE LA HOJA DEL OLIVO (INNOLEAF)

Martes, 17 Abril, 2018

La Estación Experimental del Zaidín (CSIC), a través del Grupo de Nutrición Animal, participa en el proyecto INNOLEAF, uno de los once proyectos de I+D financiados por las Ayudas al Funcionamiento de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en el sector del olivar.

INNOLEAF tiene como objetivo el aprovechamiento integral de la hoja del olivo, un subproducto del que se generan anualmente en Andalucía 514.345 toneladas. La finalidad principal del proyecto es la obtención de productos de alto valor añadido a partir de ingredientes bioactivos existentes en la hoja de olivo, con aplicación directa en el mercado internacional de la nutrición animal.

El Grupo Operativo está coordinado por la PYME Innovaoleo y cuenta con la participación de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF), del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada, y la cooperativa Oleícola el Tejar Nuestra Señora de Araceli.

El grupo de Nutrición Animal del Departamento de Fisiología y Bioquímica de la Nutrición Animal (EEZ, CSIC), realiza investigación de vanguardia en el ámbito de la producción animal utilizando tanto modelos in vitro como in vivo: “de la célula al tejido y el animal completo”.  Dentro del proyecto, el grupo estudiará la biodisponibilidad de ingredientes derivados de la hoja de olivo, haciendo un cribado mediante digestión in vitro y absorción en el modelo celular Caco-2. Los compuestos seleccionados se incluirán en dietas para determinar, utilizando el cerdo como modelo, la biodisponibilidad de los mismos a nivel digestivo y periférico. El análisis de los compuestos será realizado por CIDAF y UGR.

El proyecto INNOLEAF dio comienzo en enero de 2018 y tiene una duración de 24 meses. Tiene un presupuesto de 218.330 € y ha sido financiado por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, así como cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por fondos FEADER.

 

 

 

Más información: Dr. Ignacio Fernández-Fígares ifigares@eez.csic.es

 



Ver más noticias