Pasar al contenido principal

Objetivos generales

Investigar aspectos de la ecología, fisiología, bioquímica, biología molecular y biotecnología de las micorrizas arbusculares en relación con la nutrición y protección de las plantas frente a estreses bióticos y abióticos y su contribución, en interacción con microorganismos rizosféricos, a una productividad sostenida con el mínimo deterioro del medio ambiente.

Bloque-Datos-Grupo

Jefe de Grupo
AZCÓN GONZÁLEZ DE AGUILAR, CONCEPCIÓN  E.Profesores Invest.Consejo Sup.Invest.Cientificas -Csic-

AROCA ÁLVAREZ, RICARDO  E.Investigador Cientifico Del Csic
FERROL GONZÁLEZ, NURIA  E.Investigador Cientifico Del Csic
POZO JIMÉNEZ, MARÍA JOSÉ  E.Investigador Cientifico Del Csic
RUIZ LOZANO, JUAN MANUEL  E.Investigador Cientifico Del Csic
GARRIDO SÁNCHEZ, JOSÉ LUIS  E.Cientificos Titulares Del Csic
LOPEZ RAEZ, JUAN ANTONIO  E.Cientificos Titulares Del Csic
PALENZUELA JIMÉNEZ, EULOGIO JAVIER  E.Titulados Superiores Especializados Del Csic
ESPAÑA, LUIS  E.Ayudantes De Invest. De Los Oo.Publicos De Investigacion
GOMEZ FERNANDEZ, GERMAN ORLANDO  Investigador En Practicas
BASTIDA ALAMILLO, JESÚS MARÍA   TITULADO SUP. ACTIVIDADES TECN. Y PROF.
PRIETO RUBIO, JORGE  TITULADO SUP. ACTIVIDADES TECN. Y PROF.
BERRIO POZO, ESTEFANÍA  TECNICO SUP. ACTIVIDADES TEC. Y PROFES.
GARCÍA RAMÍREZ, JUAN MANUEL  TECNICO SUP. ACTIVIDADES TEC. Y PROFES.
LENDÍNEZ CONTRERAS, SANDRA  TECNICO SUP. ACTIVIDADES TEC. Y PROFES.
LÓPEZ CASTILLO, OLGA  TECNICO SUP. ACTIVIDADES TEC. Y PROFES.
MOLINA ARIAS, SONIA MARIA  TECNICO SUP. ACTIVIDADES TEC. Y PROFES.
MOLINA LUZON, MARÍA JESUS   TECNICO SUP. ACTIVIDADES TEC. Y PROFES.
MOLINA SANTIAGO, ANA ISABEL  TECNICO SUP. ACTIVIDADES TEC. Y PROFES.
PERÁLVAREZ, MARIA DEL CARMEN  TECNICO SUP. ACTIVIDADES TEC. Y PROFES.
ROMERO MUNAR, ANTÒNIA   Doctor
DEJANA, LAURA  Becari@ Predoctoral
LIDOY LOGROÑO, JAVIER  Becari@ Predoctoral

Modelling integrated biodiversity-based next generation Mediterranean farming systems
Referencia: PRIMA 2021, Sección 2 Multitopics 2021 (OPE02398)
Cofinanciación: Fondos Feder
Investigador Principal: Nuria Ferrol González
Año Inicio: 2022 Año Fin: 2025
Objetivos:
Otro Personal:





Manejo de acuaporinas y fitohormonas para la mejora del transporte de agua en la raíz por microorganismos beneficiosos del suelo en un escenario de sequía y cambio climático
Referencia: Plan Estatal, Retos de la Sociedad (PID2020-112816RB-I00)
Cofinanciación: Fondos Feder
Investigador Principal: Juan Manuel Ruiz Lozano, Ricardo Aroca Álvarez
Año Inicio: 2021 Año Fin: 2024
Objetivos: El Proyecto pretende elucidar el papel de las hormonas ABA y jasmonatos en la regulación de acuaporinas y de las rutas de transporte de agua en raíz por hongos MA y bacterias PGPR. Se determinará si la regulación de las acuaporinas de la planta hospedadora por hongos MA es local (sólo en las células colonizadas) o sistémica (en la totalidad de la raíz). Finalmente, se obtendrán líneas de maíz alteradas en la expresión de las acuaporinas claves para la respuesta de la planta al déficit hídrico.
Otro Personal:





Mejora de la calidad del suelo: rol de la señalización química en las interacciones micorrícicas en cultivos de importancia agrícola
Referencia: Programa CSIC para la interacción entre investigadores iberoamericanos y españoles en el ámbito del Cambio Global (INCGL20025)
Investigador Principal: Juan Antonio López Ráez
Año Inicio: 2022 Año Fin: 2024
Objetivos:
Otro Personal: Concepción Azcón González de Aguilar, Mª José Pozo Jiménez





Role of oxylipins and metabolic reprograming in improved stress tolerance in mycorrhizal plants
Referencia: Programa CSIC de Cooperación Científica con Ucrania (UCRAN20065)
Investigador Principal: Mª José Pozo Jiménez
Año Inicio: 2022 Año Fin: 2024
Objetivos:
Otro Personal: Concepción Azcón González de Aguilar, Juan Manuel García Ramírez, Juan Antonio López Ráez, Juan Manuel Ruiz Lozano





Valorización de cultivos mediterráneos a pequeña escala mediante el cultivo de especies silvestres sin explotar / VALorization of Mediterranean small‐scale FARMs by cropping wild UnExploited species (VALUEFARM)
Referencia: Plan Estatal, Acciones de Programación Conjunta Internacional 2020 (PCI2020-112091)
Cofinanciación: Fondos Feder
Investigador Principal: Mª del Mar Alguacil García
Año Inicio: 2020 Año Fin: 2023
Objetivos: El objetivo principal de VALUEFARM es explotar plantas silvestres comestibles seleccionadas de la cuenca mediterránea como cultivos alternativos, centrándose en las explotaciones a pequeña escala a través de la producción de productos de alto valor añadido. Se diseñarán sistemas de cultivo innovadores basados en los conocimientos de cultivo tradicionales para permitir el cambio del enfoque de monocultivo a sistemas de cultivo sostenibles y diversificados, así como la mejora del suelo. / The main goal of VALUEFARM is to exploit selected wild edible plants (WEPs) of the Mediterranean basin as alternative crops, focusing on small‐scale farms through the production of high added value products. Innovative farming systems will be designed based on traditional cultivation knowledge to allow the shift from mono‐crop approach to sustainable and diversified cultivation systems, as well as to soil improving.
Otro Personal:





Sustainability for Mediterranean Hotspots in Andalusia integrating LifeWatch ERIC (SUMHAL). WP5: eLabs-BioINTERACT: Ecological interactions as Biodiversity and ecosystem service components (SUMHAL). / WP5: eLabs-BioINTERACT: Interacciones ecológicas como componentes de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos)
Referencia: Unión Europea, LIFEWATCH-2019-09-CSIC-1 (WP5)
Cofinanciación: Fondos Feder
Investigador Principal: José Luis Garrido Sánchez, Pedro Jordano Barbudo (EBD-CSIC)
Año Inicio: 2019 Año Fin: 2023
Objetivos: Aprovechar los desarrollos recientes para caracterizar y cuantificar las funciones ecológicas dentro de redes complejas de interacciones ecológicas entre especies. Objetivos principales: 1) Actualización y desarrollo de bases de datos sobre interacciones ecológicas, enfocadas en áreas de la RN2000; 2) Desarrollo de un grupo de plataformas eLabs para inventariar, documentar y analizar la biodiversidad de interacciones ecológicas en espacios naturales protegidos; 3) Actividades divulgativas y capacitación. / We aim to take advantage of recent developments to characterize and quantify ecological functions within complex networks of ecological interactions among species. We have three main objectives: (1) Updating and development of databases on ecological interactions, focused on areas of the RN2000; (2) Development of a cluster of eLabs platforms to inventory, document, and analyze the biodiversity of ecological interactions in protected natural spaces; (3) Outreach and training activities.
Otro Personal:





Respuesta fisiológica de plantas de interés agronómico a Piriformospora indica
Referencia: Proyecto Intramural, CSIC (201640E057)
Investigador Principal: Nuria Ferrol González
Año Inicio: 2016 Año Fin: 2022
Objetivos: El objetivo es analizar el efecto que Piriformospora indica, un hongo endófito que forma simbiosis mutualistas con la mayoría de especies vegetales, ejerce sobre el desarrollo y nutrición de plantas de interés agronómico, hortícola y forestal. Para ello se propone (1) evaluar el efecto promotor del crecimiento de P. indica en plantas de tomate, maíz, pepino y olivo y (2) analizar el ionoma de las plantas inoculadas.
Otro Personal:





Biostimulant Academy
Referencia: ERASMUS+ 2019 (2020-1-FR01-KA202-080329)
Cofinanciación: Fondos Feder
Investigador Principal: Ricardo Aroca Álvarez
Año Inicio: 2020 Año Fin: 2022
Objetivos: El objetivo principal es proporcionar formación académica en el ámbito de los Bioestimulantes vegetales a distintos grupos de personas relacionados con el campo de la agricultura: desde estudiantes a agricultores, pasando por profesionales del sector. La formación se estructura en cuatro módulos: Aspectos generales, Bioestimulantes microbianos, Bioestimulantes no Microbianos, y Casos concretos. Cada módulo consta de 9 a 10 vídeos, con su correspondiente podcast y guión en PDF. El acceso es gratuito.
Otro Personal:





Hongos micorrícicos arbusculares como herramientas biotecnológicas para incrementar la resilencia de las plantas al cambio climático
Referencia: Plan Estatal, Retos de la Sociedad (RTI2018-098756-B-I00).
Cofinanciación: Fondos Feder
Investigador Principal: Nuria Ferrol González, Co-IP: Concepción Azcón González de Aguilar
Año Inicio: 2019 Año Fin: 2022
Objetivos: El objetivo es contribuir al conocimiento del potencial de los hongos micorrícicos (hongos MA) para incrementar la resiliencia de las plantas frente a estreses asociados al cambio climático (Tªs elevadas y altas concentraciones de CO2). Para ello se propone: (1) Identificar hongos MA eficaces aumentando la tolerancia de la planta, (2) Determinar el efecto de esos estreses en el desarrollo y funcionamiento de la simbiosis, y (3) Descifrar los mecanismos subyacentes de su efectividad.
Otro Personal: E. Javier Palenzuela Jiménez





Improving arbuscular mycorrhizal symbiosis by enhancing plant-fungus communication: from the lab to the field
Referencia: Junta de Andalucía, Proyectos de Investigación orientados a los Retos de la Sociedad Andaluza (PY20_00400 / CA17185)
Cofinanciación: Fondos Feder
Investigador Principal: Juan Antonio López Ráez
Año Inicio: 2021 Año Fin: 2022
Objetivos: El uso de hongos micorrícicos arbusculares (MA) en agricultura es una estrategia innovadora y sostenible que permitirá mantener la producción y protección de los cultivos al mismo tiempo que se reduce el uso de agroquímicos. El objetivo de MYCOSIGN es profundizar en los mecanismos moleculares que regulan la formación de esta simbiosis beneficiosa con el fin de favorecer y optimizar el uso de inoculantes comerciales basados en hongos MA.
Otro Personal: Mª José Pozo Jiménez, Concepción Azcón González de Aguilar





Nuevas estrategias para potenciar el control biológico de plagas en olivar
Referencia: Junta de Andalucía, Proyectos de Investigación orientados a los Retos de la Sociedad Andaluza (PY20_00139 / CA17181)
Cofinanciación: Fondos Feder
Investigador Principal: Emilio Benítez León, Mª José Pozo Jiménez
Año Inicio: 2021 Año Fin: 2022
Objetivos: El proyecto es fruto de la colaboración de 2 grupos de investigación de la EEZ-CSIC: Relaciones Planta-Suelo y Micorrizas. Su objetivo general es establecer relaciones entre conservación de la biodiversidad y regulación de plagas, con el fin de definir herramientas para un programa de control de plagas en olivar. Está fundamentado en los mecanismos de defensa vegetal indirecta, la comunicación planta-fitófago y en el papel de la rizosfera sobre las interacciones tritróficas de la parte aérea.
Otro Personal:





Redes de reemplazamiento en bosques: variación ecogeográfica e influencia de las comunidades de hongos de la filosfera y de las interacciones planta-suelo
Referencia: Plan Estatal, Retos Investigación (RTI2018-094350-B-C31)
Cofinanciación: Fondos Feder
Investigador Principal: M. José Pozo Jiménez, Juan Antonio López Ráez
Año Inicio: 2019 Año Fin: 2022
Objetivos: El uso de inoculantes microbianos basados en hongos MA tiene un gran potencial para la protección sostenible de cultivos en agricultura. Sin embargo, la variabilidad de los resultados y las limitaciones para monitorizar los efectos en campo dificultan el desarrollo y aplicación de esta tecnología. El objetivo de MIRtoPest es mejorar el conocimiento básico de los procesos moleculares y fisiológicos que regulan la resistencia inducida por micorrizas (MIR) para su uso en agricultura.
Otro Personal:





Impacto de los oligogalacturónidos sobre las respuestas de defensa del tomate y el estudio de su papel en la resistencia inducida por micorrizas arbusculares
Referencia: Proyecto Intramural, CSIC (201840E130)
Investigador Principal: Mª José Pozo Jiménez
Año Inicio: 2018 Año Fin: 2021
Objetivos:
Otro Personal:





Efecto de hongos formadores de micorrizas arbusculares con distintas estrategias vitales y caracteristicas funcionales sobre su dinámica de colonización y efectos sobre el desarrollo y tolerancia a estreses de las plantas.
Referencia: Proyecto Intramural, CSIC (201940E025)
Investigador Principal: Concepción Azcón González de Aguilar
Año Inicio: 2019 Año Fin: 2021
Objetivos:
Otro Personal:





Restistencia inducida por micorrizas: Conectando conocimiento básico con aplicaciones
Referencia: Plan Estatal, Retos de la Sociedad (RTI2018-054350-B-C-31).
Cofinanciación: Fondos Feder
Investigador Principal: Mª José Pozo Jiménez, Co-IP: Juan Antonio López Ráez
Año Inicio: 2019 Año Fin: 2021
Objetivos:
Otro Personal:





Regulación de las características hidráulicas de la raíz mediada por acuaporinas, hormonas vegetales y microorganismos beneficiosos del suelo. Ayudas Extraordinarias para Preparación de Proyectos 2020.
Referencia: CSIC, Ayudas Extraordinarias para Preparación de Proyectos 2020 (2020AEP086, Proyecto AGL2017-88341-R).
Cofinanciación: Fondos Feder
Investigador Principal: Juan Manuel Ruiz Lozano
Año Inicio: 2021 Año Fin: 2021
Objetivos:
Otro Personal:





Microbe induced Resistance to Agricultural pests
Referencia: Proyecto Europeo (H2020-MSCA-ITN-ETN0359)
Cofinanciación: Fondos Feder
Investigador Principal: M. José Pozo Jiménez
Año Inicio: 2017 Año Fin: 2021
Objetivos:
Otro Personal:





Redes de reemplazamiento en bosques: variación ecogeográfica e influencia de las comunidades de hongos de la filosfera y de las interacciones planta-suelo
Referencia: Plan Estatal, Generación del Conocimiento (PGC2018-100966-B-I00)
Cofinanciación: Fondos Feder
Investigador Principal: Julio M. Alcántara Gámez, (UJA) / José Luis Garrido Sánchez
Año Inicio: 2019 Año Fin: 2021
Objetivos: Evaluamos los procesos implicados en el ensamblaje de comunidades vegetales mediante el uso de redes interacciones ecológicas. Concretamente estudiamos qué efecto tienen en las dinámicas de reclutamiento, las interacciones con diferentes organismos como hongos del suelo, y hongos y herbívoros de la filosfera.
Otro Personal:





Regulación de las características hidráulicas de la raíz mediada por acuaporinas, hormonas vegetales y microorganismos beneficiosos del suelo
Referencia: Plan Estatal (AGL2017-88341-R)
Cofinanciación: Fondos Feder
Investigador Principal: Ricardo Aroca Álvarez, Co-Investigador Principal: Juan Manuel Ruiz Lozano
Año Inicio: 2018 Año Fin: 2020
Objetivos:
Otro Personal:





Respuesta de la vegetación arbustiva y análisis de la diversidad y función de las comunidades microbianas de la rizosfera en zonas semiáridas en respuesta a condiciones de cambio climático
Referencia: Ayudas para la incorporación de personal investigador a las escalas científicas del CSIC (201840I022)
Investigador Principal: Mª del Mar Alguacil García
Año Inicio: 2018 Año Fin: 2019
Objetivos:
Otro Personal:





Descifrando la contribución de las acuaporinas de maíz reguladas por micorrizas arbusculares al transporte en planta de agua y/o otros solutos de importancia fisiológica
Referencia: Plan Nacional (AGL2014-53126-R)
Cofinanciación: Fondos Feder
Investigador Principal: Juan Manuel Ruiz Lozano, Co-Investigador Principal: Ricardo Aroca Álvarez
Año Inicio: 2015 Año Fin: 2018
Objetivos:
Otro Personal: Sonia Molina Arias, Mª Carmen Perálvarez, Gorka Erice Soreasu, Gabriela Quiroga García





Señalización sistémica en resistencia inducida por micorrizas arbusculares. Implicaciones para el cultivo del tomate.
Referencia: Plan Nacional (AGL2015-64990-C2-1-R)
Cofinanciación: Fondos Feder
Investigador Principal: Mª José Pozo Jiménez, Co-Investigador Principal: Juan Antonio López Ráez
Año Inicio: 2016 Año Fin: 2018
Objetivos:
Otro Personal:





Caracterización de transportadores de metales en micorrizas arbusculares y su implicación en el funcionamiento de la simbiosis
Referencia: Plan Nacional (AGL2015-67098-R)
Cofinanciación: Fondos Feder
Investigador Principal: Nuria Ferrol González, Co-Investigador Principal: Rosario Azcón González de Aguilar
Año Inicio: 2016 Año Fin: 2018
Objetivos:
Otro Personal:





Estudio de las redes de interacciones plantas-hongos micorrícicos y su implicación en los mecanismos que regulan el reclutamiento entre plantas.
Referencia: Plan Nacional (CGL2015-69118-C2-2-P)
Cofinanciación: Fondos Feder
Investigador Principal: Concepción Azcón González de Aguilar, Co-Investigador Principal: José Miguel Barea Navarro
Año Inicio: 2016 Año Fin: 2018
Objetivos:
Otro Personal:





Respuesta de plantas de maíz micorrizadas al cultivo con niveles de boro en el medio bajo condiciones de estrés hídrico. Implicación de las acuaporinas
Referencia: Proyecto Intramural, CSIC (201840E001)
Investigador Principal: Juan Manuel Ruiz Lozano
Año Inicio: 2018 Año Fin: 2018
Objetivos:
Otro Personal:





Impacto de la herbivoría y factores ambientales sobre la formación de micorrizas arbusculares y sus beneficios en el cultivo de tomate
Referencia: Proyecto Intramural, CSIC (201440E046)
Investigador Principal: Mª José Pozo Jiménez
Año Inicio: 2014 Año Fin: 2017
Objetivos:
Otro Personal:





Efecto de hongos formadores de micorrizas arbusculares con distintas estrategias vitales sobre su dinámica de colonización y efectos sobre el desarrollo y tolerancia a estreses de plantas de tomate
Referencia: Proyecto Intramural, CSIC (201440E099)
Investigador Principal: Concepción Azcón González de Aguilar
Año Inicio: 2014 Año Fin: 2017
Objetivos:
Otro Personal:





Comunicación pre-simbiótica planta-microorganismo en la rizosfera: una nueva estrategia para agricultura sostenible
Referencia: Proyecto Intramural, CSIC (201640I040)
Investigador Principal: Juan Antonio López Ráez
Año Inicio: 2016 Año Fin: 2017
Objetivos:
Otro Personal:





Using three-way interactions between plants, microbes and arthropods to enhance crop protection and production.
Referencia: COST Action (COST FA1405)
Investigador Principal: Mª José Pozo Jiménez
Año Inicio: 2017 Año Fin: 2017
Objetivos:
Otro Personal:





Propuesta de recuperación de especies de la flora endémica y/o amenazada del Parque Nacional Sierra Nevada basada en la reintroducción de plantas convenientemente micorrizadas con hongos autóctonos
Referencia: Proyecto de Excelencia, Junta de Andalucía (CVI-7640)
Cofinanciación: Fondos Feder
Investigador Principal: Concepción Azcón González de Aguilar
Año Inicio: 2013 Año Fin: 2017
Objetivos: El Parque Nacional “Sierra Nevada” alberga especies de plantas amenazadas, alguna de ellas endémicas. Entre las causas que inciden en el status de amenaza de dichas especies, en un escenario de cambio global, hay que considerar la incidencia de diversos factores limitantes de tipo eco-fisiológico que dificultan la auto-regeneración de dichas plantas en su medio natural, y su multiplicación y producción en vivero. En un proyecto previo se postuló que la optimización del estado micorrícico de dichas plantas podría contribuir a su propagación, reintroducción y desarrollo en sus ambientes naturales. En dicho proyecto (a) se determinó el estado micorrícico de las plantas seleccionadas (todas ellas amenazadas en Sierra Nevada) y se analizó la diversidad (mediante criterios morfológicos y moleculares) de los hongos micorrícicos presentes en la rizosfera de dichas especies; (b) se aislaron los hongos micorrícicos asociados a las plantas seleccionadas, y se catalogaron en base a la especie de planta y las características edafo-climáticas de la zona de donde se aislaron; (c) se estableció un banco de germoplasma de hongos micorrícicos autóctonos de Sierra Nevada; (d) se obtuvieron cultivos puros de algunas de las especies de hongos aislados; y (e) se iniciaron experimentos en condiciones controladas para verificar los efectos de la micorrización de plantas amenazadas con los hongos seleccionados. En el contexto de la biología de la conservación de especies endémicas y/o amenazadas se presenta esta propuesta orientada a la restauración ecológica y recuperación de la biodiversidad, basada en optimizar el estado micorrícico de las plantas como acción de gestión adaptativa orientada a mejorar la resiliencia de las especies amenazadas en un escenario de cambio global. Los objetivos de la propuesta son los siguientes: (1) evaluar la respuesta a la micorrización de las plantas objeto de estudio, todas ellas amenazadas, tras su inoculación con hongos seleccionados en el proyecto anterior. Estos estudios se realizarán tanto en invernadero, como en condiciones mas naturales de crecimiento para dichas plantas, en colaboración con los Jardines Botánicos asociados al Parque Nacional “Sierra Nevada” (Cortijuela y Hoya de Pedraza); (2) producir plantas con micorrización optimizada en los viveros que la Junta de Andalucía dispone a tal efecto (San Jerónimo, Sevilla); y (3) reintroducir las plantas micorrizadas en su hábitat natural o en los Jardines Botánicos correspondientes, de acuerdo con los programas de conservación de flora amenazada de Sierra Nevada, y efectuar un seguimiento a lo largo del tiempo tanto de las plantas introducidas como de sus micorrizas
Otro Personal: José Miguel Barea Navarro, Nuria Ferrol González, F. Javier Palenzuela Jiménez, Domingo Álvarez Gómez





Mitigación del estrés abiótico en Digitaria eriantha por asociación simbiótica combinada de micorrizas arbusculares (Rhizophagus intrarradices) y bacterias promotoras del crecimiento (Actinomicetes)
Referencia: Programa CSIC de Cooperación Científica para el Desarrollo I-COOP+ (COOPB20121)
Investigador Principal: Juan Manuel Ruiz Lozano
Año Inicio: 2015 Año Fin: 2016
Objetivos:
Otro Personal: Nuria Ferrol González, Juan Antonio López Ráez





Regulación por micorrizas arbusculares de la respuesta fisiológica integrada a la salinidad en plantas de arroz
Referencia: Proyecto de Excelencia, Junta de Andalucía (CVI-7107)
Cofinanciación: Fondos Feder
Investigador Principal: Juan Manuel Ruiz Lozano
Año Inicio: 2013 Año Fin: 2016
Objetivos: El objetivo fundamental del presente proyecto de investigación es determinar de qué manera la simbiosis MA regula procesos fisiológicos claves para la supervivencia y desarrollo de las plantas en condiciones de salinidad. La planta modelo elegida para desarrollar este proyecto es el arroz (Oryza sativa L.). Esta elección se ha basado en que el cultivo del arroz, aparte de su importancia a nivel mundial, es también un cultivo relevante en Andalucía, en que dicha planta es un modelo para estudios en biología vegetal, habiéndose secuenciado su genoma completo, y que en estudios previos de nuestro y de otros grupos de investigación se ha demostrado que es una planta que establece simbiosis con hongos MA, beneficiándose de dicha simbiosis cuando las condiciones ambientales son limitantes. La investigación se iniciará con la obtención de plantas de arroz no inoculadas e inoculadas con un aislado de Glomus intraradices obtenido de suelos del Parque Natural Cabo de Gata (Almería) en el transcurso de un proyecto anterior de nuestro grupo de investigación y que ha mostrado una buena adaptación a la salinidad y una elevada eficiencia simbiótica en condiciones salinas. Una vez que las plantas alcancen el grado de micorrización adecuado, y con plantas no micorrizadas de tamaño comparable al de las micorrizadas, se iniciará el tratamiento de estrés salino mediante el riego de las mismas con dos niveles de sal (100 y 200 mM ClNa). Un grupo de plantas se mantendrá como controles sin aplicación de sal. Una vez obtenidas las plantas de los diferentes tratamientos, estudiaremos desde un punto de vista fisiológico y molecular cinco aspectos claves de la respuesta fisiológica integrada de la planta a la salinidad, como son: (i) la síntesis de solutos compatibles para el llamado “ajuste osmótico”, (ii) el control de la captación de iones por la raíz, de su compartimentalización y del transporte a la parte aérea (homeostasis iónica), (iii) la regulación estricta de la captación de agua y distribución en los tejidos de la planta, (iv) la inducción de las defensas antioxidantes para eliminar especies reactivas del oxígeno y (v), la regulación de la eficiencia fotosintética. Se pretende, igualmente, llevar a cabo ensayos de campo en parcelas afectadas por problemas de salinidad proporcionadas por la Federación de Arroceros de Sevilla, con el fin de verificar y validar las respuestas fisiológicas observadas en los ensayos de invernadero. Los datos obtenidos, nos permitirán determinar cuáles son los aspectos fisiológicos preferentes a través de los cuales la simbiosis MA ejerce su acción para incrementar la tolerancia de la planta a la salinidad.
Otro Personal:





Potenciación de estrategias dirigidas a la raíz para minimizar el impacto de estreses abióticos sobre cultivos hortícolas (Empowering root-targeted strategies to minimize abiotic stress impacts on horticultural crops) (PCOL-SMALL)
Referencia: Unión Europea (FP7-KBBE-2011-5-289365)
Investigador Principal: Juan Manuel Ruiz Lozano (Coordinador: Francisco Pérez Alfocea)
Año Inicio: 2012 Año Fin: 2015
Objetivos: Los objetivos generales del proyecto son: a) Identificar nuevos QTLs, genes candidatos y procesos de señalización implicados en las respuestas específicas de la raíz de tomate a una variedad de estreses abióticos; b) Generar nueva información genética, genómica y fisiológica en base a la variabilidad genética de una población RIL, en relación con la capacidad de colonización de la raíz por microorganismos rizosféricos beneficiosos; c) Evaluar plantas y microorganismos seleccionados bajo condiciones controladas de multi-estrés; d) Entender las interacciones biológicas entre las raíces y los microorganismos rizosféricos, e identificar marcadores genéticos para cada microorganismo, así como los mecanismos de señalización de la interacción; e) Comprender el control genético de diferentes tipos de señalización raíz-parte aérea (hidráulicos, iónicos y hormonales) que afectan positivamente el funcionamiento de la parte aérea bajo condiciones de estrés abiótico.
Otro Personal: Ricardo Aroca Álvarez





Regulación de transportadores de metales en micorrizas arbusculares y su repercusión en la homeostasis de metales y desarrollo de la planta
Referencia: Plan Nacional (AGL2012-35611)
Cofinanciación: Fondos Feder
Investigador Principal: Nuria Ferrol González
Año Inicio: 2013 Año Fin: 2015
Objetivos: Metales como el Cu, Fe y Zn son micronutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Sin embargo, cuando estos metales son escasos o están en exceso provocan alteraciones en diferentes procesos biológicos fundamentales para su desarrollo. De ahí, que las plantas hayan desarrollado una serie de estrategias destinadas a asegurar simultáneamente el abastecimiento de estos metales y evitar su toxicidad. Es un hecho contrastado que las micorrizas arbusculares (MA), asociaciones simbióticas mutualistas que se establecen entre la mayoría de las plantas y ciertos hongos microscópicos del suelo, incrementan la adquisición de metales por la planta cuando ésta crece en suelos deficientes y que las plantas micorrizadas son más tolerantes a condiciones de toxicidad en metales que las no micorrizadas. El objetivo general del proyecto, que es continuación del proyecto del proyecto en curso AGL2009-08868 que finaliza en Diciembre de 2012, es profundizar en el conocimiento de los mecanismos subyacentes de homeostasis de metales en MA, como base para mejorar el efecto estimulador que las MA ejercen sobre el desarrollo de las plantas, tanto en condiciones de deficiencia como de toxicidad de metales. Puesto que la homeostasis de metales en la simbiosis debe estar determinada por la regulación coordinada de los mecanismos de homeostasis de metales de la planta y del hongo, y teniendo en cuenta que la homeostasis de metales está determinada, en gran medida, por las proteínas transportadoras de metales, para la consecución de este dicho objetivo se proponen los siguientes objetivos específicos: (i) identificar las diferentes familias de transportadores de metales presentes en los hongos MA, (ii) caracterizar transportadortes de metales en hongos MA, (iii) analizar la regulación de los transportadores de la planta por el desarrollo de la simbiosis, y (iv) evaluar el efecto de las MA en la homeostasis de metales y desarrollo de la planta. La identificación de las proteínas transportadoras de metales del hongo y de la planta que se regulan en condiciones de deficiencia y toxicidad de metales no sólo permitirá entender los mecanismos que controlan la homeostasis de metales en la simbiosis, sino que también permitirá desarrollar en un futuro marcadores moleculares muy útiles en los procesos de selección, aplicación, seguimiento y evaluación de la efectividad de los hongos MA en programas de biofertilización y fitorremediación.
Otro Personal: Concepción Azcón González de Aguilar, Elisabeth M. Tamayo Jiménez, M. Carmen Sánchez Ruiz-Jiménez





Mecanismos reguladores de la efectividad de bacterias y hongos arbusculares promotores del crecimiento en la revegetación de zonas semiáridas
Referencia: Plan Nacional (AGL2012-39057-C02-02)
Cofinanciación: Fondos Feder
Investigador Principal: Rosario Azcón González de Aguilar
Año Inicio: 2013 Año Fin: 2015
Objetivos: De acuerdo con las directrices del Plan Nacional de Agricultura, se propone un Proyecto de Investigación que aborda la problemática de la restauración de la cubierta vegetal en suelos áridos degradados. Por ello, nuestra investigación se centrará en las zonas semiáridas del Sureste español afectadas por procesos de erosión y pérdida del estrato arbustivo donde las principales dificultades para la implantación vegetal radican en el acusado déficit hídrico y la escasez de nutrientes disponibles. Como estrategia biotecnológica conducente a mejorar tal situación se propone una actuación multidisciplinar y coordinada en la que se unen microbiólogos, botánicos, químicos, ecofisiólogos y edafólogos para dilucidar los mecanismos y procesos metabólicos y bioquímicos que facilitan la tolerancia de bacterias, hongos arbusculares y plantas a las que colonizan frente a la limitación hídrica. Para ello, es importante conocer la capacidad microbiana para sobrevivir y actuar como promotores del crecimiento vegetal en tales condiciones.. Los objetivos generales de esta propuesta son: 1) Determinar el papel de la acumulación de ciertos metabolitos en situación de estrés potenciando la tolerancia bacteriana, entre las que cabe destacar manitol, trehalosa, otros azúcares y aminoácidos alteraciones en los niveles endogenos de ABS, ácido jasmónico y salicílico; y la capacidad de sintetizar compuestos (prolina) y enzimas antioxidantes. Todos ellos pueden ser factores importantes que capacitan a los microorganismos PGPR para tolerar un estrés hídrico elevado; y 2) Comprobar en condiciones naturales de campo la validez de los inoculantes microbianos seleccionados según los anteriores criterios ecofisiológicos, tomando como indicadores los niveles de supervivencia y efectividad, así como sus interacciones con la estructura de las comunidades rizosféricas. Otros objetivos específicos incluyen la comprobación en condiciones de campo y laboratorio de la efectividad de las técnicas de encapsulación y/o inmovilización, para preservar y prolongar la actividad biológica del inoculante, la determinación del carácter generalista o específico de la actividad PGPR, y la efectividad y posibles sinergias derivadas de la interacción de diversos microorganismos PGPR (hongos formadores de micorriza y Rhizobium, en leguminosas). La consecución de estos objetivos nos permitiría proponer con mayores posibilidades de éxito la aplicación de inoculantes PGPR efectivos en condiciones de severa limitación hídrica.
Otro Personal: José Miguel Barea Navarro, Elisabeth Armada Rodríguez, Mónica Calvo Polanco





Función de la hormona peptídica sistemina en el establecimiento de micorrizas y en la inducción de resistencia sistémica en tomate
Referencia: Plan Nacional (AGL2012-39923-C02-01)
Cofinanciación: Fondos Feder
Investigador Principal: M. José Pozo Jiménez
Año Inicio: 2013 Año Fin: 2015
Objetivos: Las plantas poseen mecanismos para detectar a sus agresores y defenderse de ellos, pero su eficacia radica en el adecuado reconocimiento del invasor y en la rapidez con que se activen las respuestas apropiadas. Así, los estímulos capaces de acelerar estas respuestas pueden “hiperactivar” el sistema inmune y aumentar la resistencia. La estimulación con patógenos hipovirulentos, ciertos microorganismos beneficiosos o productos químicos pueden desencadenar este estado de “alerta”, conocido como precondicionamiento o priming. En proyectos anteriores (AGL2006-08029, AGL2009-07691) mostramos que el establecimiento de micorrizas arbusculares (MA) con ciertos aislados de hongos micorrícicos induce en la planta una mayor resistencia frente a estreses bióticos. Esta resistencia parece asociada con la potenciación de los mecanismos de defensa regulados por jasmonatos. A pesar de estos avances, el desconocimiento de los mecanismos que gobiernan el metabolismo de las plantas micorrizadas, y particularmente, el priming de las defensas limita el desarrollo de estrategias más efectivas en el empleo de micorrizas como agentes protectores de los cultivos. Los resultados del proyecto AGL2009-07691, suponen un avance importante al revelar que la mayor resistencia de plantas micorrizadas en tomate está asociada a un aumento en los niveles basales de prosistemina (precursor de la hormona peptídica sistemina, señal clave en la regulación de respuestas defensivas mediadas por jasmonatos). Esta nueva propuesta pretende profundizar en los mecanismos que regulan el priming por micorrizas, usando como modelo experimental el sistema previamente establecido tomate-Glomus mosseae y combinando la experiencia de dos grupos de trabajo con distintas especializaciones pero con interés común en el estudio de mecanismos que potencien la capacidad de defensa natural en plantas de interés agrícola. Por un lado se pretende determinar las implicaciones de la regulación de los niveles de sistemina en el establecimiento de la simbiosis MA y en la fisiología de la planta, así como en el espectro de acción y grado de eficacia de la resistencia inducida por dicha simbiosis. Por otro lado se pretende identificar marcadores asociados a la resistencia inducida. Para ello se combinarán aproximaciones genéticas, farmacológicas y metabolómicas con diversos bioensayos de efectividad de la resistencia frente a Botrytis cinerea e insectos. Los objetivos y tareas se llevarán a cabo de manera coordinada, concentrando los aspectos experimentales sobre la simbiosis en el subproyecto 1, coordinado por el grupo del CSIC, y los aspectos metabolómicos en el subproyecto 2, coordinado por el grupo de la Universidad Jaume I.
Otro Personal: Juan Antonio López Ráez, Alberto Bago Pastor, Rocío Torres Vera, Juan Manuel García Ramírez, Custodia Cano Romero





Análisis de los mecanismos reguladores de priming implicados en la resistencia sistémica inducida por micorrizas arbusculares en tomate
Referencia: Proyecto Coordinado, Plan Nacional (AGL2012-39923-C02-00)
Cofinanciación: Fondos Feder
Investigador Principal: M. José Pozo Jiménez
Año Inicio: 2013 Año Fin: 2015
Objetivos: Las plantas poseen mecanismos para detectar a sus agresores y defenderse de ellos, pero su eficacia radica en el adecuado reconocimiento del invasor y en la rapidez con que se activen las respuestas apropiadas. Así, los estímulos capaces de acelerar estas respuestas pueden “hiperactivar” el sistema inmune y aumentar la resistencia. La estimulación con patógenos hipovirulentos, ciertos microorganismos beneficiosos o productos químicos pueden desencadenar este estado de “alerta”, conocido como precondicionamiento o priming. En proyectos anteriores (AGL2006-08029, AGL2009-07691) mostramos que el establecimiento de micorrizas arbusculares (MA) con ciertos aislados de hongos micorrícicos induce en la planta una mayor resistencia frente a estreses bióticos. Esta resistencia parece asociada con la potenciación de los mecanismos de defensa regulados por jasmonatos. A pesar de estos avances, el desconocimiento de los mecanismos que gobiernan el metabolismo de las plantas micorrizadas, y particularmente, el priming de las defensas limita el desarrollo de estrategias más efectivas en el empleo de micorrizas como agentes protectores de los cultivos. Los resultados del proyecto AGL2009-07691, suponen un avance importante al revelar que la mayor resistencia de plantas micorrizadas en tomate está asociada a un aumento en los niveles basales de prosistemina (precursor de la hormona peptídica sistemina, señal clave en la regulación de respuestas defensivas mediadas por jasmonatos). Esta nueva propuesta pretende profundizar en los mecanismos que regulan el priming por micorrizas, usando como modelo experimental el sistema previamente establecido tomate-Glomus mosseae y combinando la experiencia de dos grupos de trabajo con distintas especializaciones pero con interés común en el estudio de mecanismos que potencien la capacidad de defensa natural en plantas de interés agrícola. Por un lado se pretende determinar las implicaciones de la regulación de los niveles de sistemina en el establecimiento de la simbiosis MA y en la fisiología de la planta, así como en el espectro de acción y grado de eficacia de la resistencia inducida por dicha simbiosis. Por otro lado se pretende identificar marcadores asociados a la resistencia inducida. Para ello se combinarán aproximaciones genéticas, farmacológicas y metabolómicas con diversos bioensayos de efectividad de la resistencia frente a Botrytis cinerea e insectos. Los objetivos y tareas se llevarán a cabo de manera coordinada, concentrando los aspectos experimentales sobre la simbiosis en el subproyecto 1, coordinado por el grupo del CSIC, y los aspectos metabolómicos en el subproyecto 2, coordinado por el grupo de la Universidad Jaume I.
Otro Personal: Juan Antonio López Ráez, Alberto Bago Pastor, Rocío Torres Vera, Juan Manuel García Ramírez, Custodia Cano Romero





Implicación de los jasmonatos y del etileno en la regulación de las características hidráulicas de la raíz y la inducción de tolerancia a la sequía en plantas MA
Referencia: Plan Nacional (AGL2011-25403)
Cofinanciación: Fondos Feder
Investigador Principal: Ricardo Aroca Álvarez
Año Inicio: 2012 Año Fin: 2014
Objetivos:
Otro Personal: Juan Manuel Ruiz Lozano, Gloria Bárzana González, Beatriz Sánchez Romera, Rosa Caridad Porcel Roldán





Utilización de las micorrizas arbusculares como mejora de la tolerancia a la sequía en plantas de olivo. Implicación de las acuaporinas
Referencia: Proyecto de Excelencia, Junta de Andalucía (CVI-5920)
Investigador Principal: Ricardo Aroca Álvarez
Año Inicio: 2011 Año Fin: 2014
Objetivos:
Otro Personal:





Estudio de la estrategia y dinámica de colonización de hongos micorrícicos en relación con la restauración de comunidades vegetales y/o especies amenazadas
Referencia: Plan Nacional (CGL2009-08825)
Investigador Principal: Concepción Azcón González de Aguilar
Año Inicio: 2010 Año Fin: 2013
Objetivos: El objetivo general de esta propuesta es progresar en el conocimiento de la estrategia de colonización y dinámica sucesional de los hongos MA en comunidades vegetales y/o especies amenazadas en ambientes mediterráneos. Los resultados de esta investigación permitirán, además, diseñar la composición y estructura de los inoculantes de hongos MA para maximizar su eficacia en programas de revegetación/conservación ad hoc
Otro Personal: José Miguel Barea Navarro, Álvaro López García y Eulogio Javier Palenzuela Jiménez





Mecanismos reguladores del priming asociado a la resistencia inducida por micorrizas arbusculares en tomate
Referencia: Plan Nacional (AGL2009-07691)
Investigador Principal: María José Pozo Jiménez
Año Inicio: 2010 Año Fin: 2012
Objetivos: Esta propuesta, continuación del proyecto AGL2006-08029, pretende establecer los mecanismos que regulan el priming en micorrizas, usando como modelo experimental el sistema previamente establecido tomate-G. mosseae. En particular se analizará la implicación de la sistemina en la regulación de la simbiosis MA y el proceso de priming asociado a ella, y por tanto, en la resistencia sistémica inducida por micorrizas.
Otro Personal: Juan Antonio López Ráez, Iván Fernández López y Sabine Christine Jung





Mecanismos de homeostasis de metales en hongos formadores de micorrizas arbusculares y su efecto sobre el desarrollo y nutrición de la planta
Referencia: Plan Nacional (AGL-2009-08868)
Investigador Principal: Nuria Ferrol González
Año Inicio: 2010 Año Fin: 2012
Objetivos: Se pretende estudiar los mecanismos implicados en la regulación de la homeostasis de metales en los hongos MA y su efecto sobre el desarrollo y nutrición mineral de la planta con el fin último de profundizar en el conocimiento del potencial que las micorrizas arbusculares (MA) presentan, no sólo en el control de problemas agrícolas tales como deficiencias y toxicidades de metales, sino también para mejorar el contenido de metales en los alimentos y la eficiencia en la fitorremediación de suelos contaminados.
Otro Personal: Karim Benabdellah El Khlanji y Miguel Ángel Merlos Rodrigo





Aplicación de hongos AM y otros microorganismos beneficiosos como estrategia para incrementar la disponibilidd de P y la eficiencia del uso del agua en la revegetación de zonas semiáridas mediterráneas
Referencia: Plan Nacional (AGL2009-12530)
Investigador Principal: Rosario Azcón González de Aguilar
Año Inicio: 2010 Año Fin: 2012
Objetivos: De acuerdo con las directrices del Plan Nacional de Agricultura, se propone un Proyecto de Investigación que aborda la problemática de la restauración de la cubierta vegetal en suelos degradados. Nuestra investigación se centrará en las zonas semiáridas del Sureste español sujetas a procesos de erosión y pérdida del estrato arbustivo donde las principales dificultades para la implantación radican en el acusado déficit hídrico y la escasez de P disponible.
Otro Personal: Francisco Gallardo Lara, Elisabeth Armada Rodíguez





Apocarotenoids as signaling molecules in the arbuscular mycorrhizal simbiosis (APOMYC)
Referencia: Programa Marie Curie de la Unión Europea (PERG-02-2007-224751)
Investigador Principal: Juan Antonio López Ráez
Año Inicio: 2008 Año Fin: 2011
Objetivos: Estudiar el papel de los apocarotenoides tales como las estrigolactonas y el ácido abscísico en la señalización planta-hongo que tiene lugar durante la simbiosis micorrícica arbuscular.
Otro Personal:





Análisis de micorrizas en especies amenazadas y endémicas de Sierra Nevada, diversidad de hongos micorrícicos autóctonos y producción de plantas micorrizadas para reintroducirlas en su hábitat natural
Referencia: Proyectos de Excelencia, Junta de Andalucía (P07-CVI-02952)
Investigador Principal: Concepción Azcón González de Aguilar
Año Inicio: 2008 Año Fin: 2011
Objetivos: Prospección del estado micorrícico de especies de flora amenazada en Sierra Nevada, análisis de la diversidad de hongos micorrícicos asociados a dicha flora, establecimiento de un banco de germoplasma de hongos micorrícicos autóctonos y producción de plantas micorrizadas con dichos hongos con vistas a su utilización de programas de revegetación.
Otro Personal: José Miguel Barea; Rosario Azcón; Nuria Ferrol; Javier Palenzuela





Regulación de acuaporinas por micorrizas arbusculares en relación con la tolerancia de la planta hospedadora al déficit hídrico
Referencia: Plan Nacional (AGL2008-00898)
Investigador Principal: Juan Manuel Ruiz Lozano
Año Inicio: 2008 Año Fin: 2011
Objetivos: El objetivo del proyecto es determinar la regulación que la simbiosis micorrícico arbuscular ejerce sobre el conjunto de genes que codifican acuaporinas en la planta hospedadora y la relación de esas acuaporinas con la tolerancia de la planta al déficit hídrico, a través de cambios en la conductividad hidráulica radical, el estatus hídrico de la planta y su desarrollo bajo condiciones adversas
Otro Personal: Ricardo Aroca Álvarez, Beatriz Estrada Velasco





Eficacia de biofertilizantes ultrapuros de base micorriza en presencia de patógenos de suelo. Evaluación en condiciones in vitro y de vivero (FUSAMA)
Referencia: Plan Nacional (AGL2007-64893)
Investigador Principal: Alberto Bago Pastor
Año Inicio: 2007 Año Fin: 2010
Objetivos: Estudiar en condiciones in vitro y ex vitro las interacciones entre diversas cepas autóctonas de hongos formadores de micorrizas arbusculares (HMA) aisladas de la rizosfera de platanera (Musa acuminata Colla MA), palmera canaria (Phoenix canariensis, Hort. ex Chabaud) y espárrago (Asparagus offlcinalis L.) con los agentes fitopatógenos Fusarium oxysporum f. sp.cubense, F. oxysporum f. sp. canariensis y F. oxysporum f. sp. asparagi respectivamente, así como la posible alteración de dichas interacciones en presencia de fungicidas utilizados habitualmente en prácticas viverísticas y agrícolas. Asimismo, pretende evaluar la eficacia sobre dichas plantas modelo de inoculantes comerciales ultrapuros de base micorriza frente a estos patógenos en condiciones controladas. Cooperan el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la spin-off del CSIC productora de inoculantes comerciales de micorrizas in vitro (MYCOVITRO, S.L.)
Otro Personal:





Análisis de la diversidad de micorrizas asociadas a especies de la flora amenazada y endémica del Parque Nacional de “Sierra Nevada”, selección de hongos micorrícicos autóctonos y producción de planta micorrizada con calidad contrastada para ser reintroducida en sus hábitats natural.
Referencia: Ministerio de Medio Ambiente ( 70/2005)
Investigador Principal: Concepción Azcón González de Aguilar
Año Inicio: 2006 Año Fin: 2009
Objetivos: Investigar el estado micorrícico de plantas pertenecientes a la flora amenazada del Parque Nacional, y analizar la diversidad de hongos micorrícicos asociados con ellas. Con los hongos aislados se establecerá un banco de germoplasma y se evaluarán los efectos de la micorrización con dichos hongos sobre la supervivencia y el desarrollo de las plantas
Otro Personal: José Miguel Barea, Nuria Ferrol González y Rosario Azcón González de Aguilar





Selección de plantas facilitadoras compatibles con la aplicación de enmiendas y biofertilizantes para incrementar la biodiversidad en la restauración de suelos afectados por actividades mineras.
Referencia: AGL 2006-09453-CO2-02/FOR, Plan Nacional. Entidad financiadora: MICINN
Investigador Principal: Rosario Azcón González de Aguilar.
Año Inicio: 2006 Año Fin: 2009
Objetivos: Incrementar el desarrollo de la cubierta vegetal y mejorar la diversidad biológica en suelos contaminados con metales pesados de zonas semiáridas. Se optimiza el uso de residuos agro-industriales como bioenmendantes en asociación con microorganismos estimuladores del enraizamiento y crecimiento de las especies autóctonas seleccionadas.
Otro Personal: Francisco Gallardo Lara.





Regulación del metabolismo carbonado en plantas de tomate por micorrizas arbusculares.
Referencia: AGL2006-08218/AGR, Plan Nacional. Entidad financiadora: MICINN
Investigador Principal: Nuria Ferrol González.
Año Inicio: 2006 Año Fin: 2009
Objetivos: Profundizar en el conocimiento de las bases del efecto estimulador que las micorrizas ejercen sobre el desarrollo de las plantas mediante el estudio de los mecanismos implicados en la regulación del metabolismo carbonado de la planta hospedadora por la simbiosis.
Otro Personal: Concepción Azcón González de Aguilar.





Propuesta de una estrategia de recuperación de especies endémicas y amenazadas basada en la optimización del potencial micorrícico de dichas plantas.
Referencia: CGL-2006-02584/BOS, Plan Nacional. Entidad financiadora: MICINN
Investigador Principal: José Miguel Barea Navarro.
Año Inicio: 2006 Año Fin: 2009
Objetivos: Evaluar el impacto de las micorrizas en la reproducción, reintroducción y conservación de especies amenazadas utilizando como modelo las del Parque Natural “Sierra de Baza” (Granada). Para ello, se propone: 1) analizar la diversidad de los hongos micorrícicos presentes en rizosfera y raíz de las plantas “diana”; 2) establecer un banco de germoplasma de hongos autóctonos del Parque; 3) evaluar la eficacia de los hongos aislados en cuanto a la producción de plantas “diana” así como la eficacia de la micorrización en la reintroducción de tales especies.
Otro Personal: Concepción Azcón González de Aguilar, José Luis Guardiola Sáenz y Ángel Iriarte Mayo.





Potenciación de las respuestas de defensa en plantas de tomate por hongos beneficiosos.
Referencia: AGL2006-08029, Plan Nacional. Entidad financiadora: MICINN
Investigador Principal: María José Pozo Jiménez.
Año Inicio: 2006 Año Fin: 2009
Objetivos: Análisis de los mecanismos moleculares por los que ciertos microorganismos beneficiosos del suelo, como los hongos micorrícicos, pueden potenciar la inmunidad de las plantas mediante priming. El estudio se centra fundamentalmente en el análisis a nivel transcriptómico de las respuestas de defensa en plantas de tomate.





Caracterización de los procesos de adaptación de hongos formadores de micorrizas a ambientes afectados por sequía y salinidad y su implicación en la mejora de la tolerancia de las plantas a tales ambientes.
Referencia: Proyectos Excelencia, Junta de Andalucía (P06-CVI-01876)
Investigador Principal: José Miguel Barea Navarro.
Año Inicio: 2007 Año Fin: 2009
Objetivos: Investigar los mecanismos (fisiológicos y moleculares) que rigen los procesos de adaptación de hongos micorrícicos a estreses osmóticos (déficit hídrico y salinidad) y su repercusión en la tolerancia de las plantas (supervivencia, desarrollo y productividad) bajo condiciones de estrés osmótico
Otro Personal: Rosario Azcón González de Aguilar, Concepcion Azcón González de Aguilar, Juan Manuel Ruíz Lozano, Alberto Bago Pastor, Ricardo Aroca Alvarez





Mecanismos moleculares implicados en la tolerancia de las plantas micorrizadas a metales pesados y su impacto en estrategias de fitorremediación
Referencia: P06-CVI-02263, Junta de Andalucia, Proyectos de Excelencia
Investigador Principal: Nuria Ferrol González
Año Inicio: 2007 Año Fin: 2009
Objetivos: Analizar los mecanismos implicados en la tolerancia de las plantas micorrizadas a los metales pesados mediante la identificación genes de la planta y del hongo que codifican proteínas implicadas en el mantenimiento de la homeostasis celular de estos elementos en la simbiosis.
Otro Personal: Mª José Pozo Jiménez;Concepción Azcón Aguilar;





Patrón de expresión y genética funcional implicada en la tolerancia a estreses de tipo osmótico inducida por la bacteria promotora del crecimiento Bacillus megaterium en plantas de Arabidopsis thaliana.
Referencia: Proyectos intramurales especiales, CSIC, (2008-40I217)
Investigador Principal: Ricardo Aroca Álvarez
Año Inicio: 2008 Año Fin: 2009
Objetivos: Estudiar la expresión y función génica diferencial inducida por la inoculación con Bacillus megaterium en Arabidopsis thaliana en condiciones de estrés osmótico. Este objetivo general se desglosa en diferentes objetivos parciales. Primero, mediante la técnica de microarrays, identificar que genes se regulan diferencialmente en condiciones de salinidad y en presencia de la bacteria. Seguidamente, eligiendo algunos genes reguladores y usando plantas deficientes en dichos genes, ver que importancia tienen los mismos en la tolerancia adquirida por la inoculación con la bacteria.
Otro Personal:





Evaluación de la influencia conjunta del ácido abscísico y de la simbiosis micorrícico arbuscular en la respuesta de las plantas frente a estreses de tipo osmótico para la mejora de la producción vegetal en condiciones de déficit hídrico.
Referencia: AGL2005-01237, Plan Nacional.
Investigador Principal: Juan Manuel Ruiz Lozano.
Año Inicio: 2005 Año Fin: 2008
Objetivos: Determinar la participación de la simbiosis MA en la modulación de los niveles de ABA en la planta hospedadora sometida a déficit hídrico y las repercusiones que dicha modulación tiene en la respuesta y tolerancia de la planta frente a la limitación hídrica producida por una variedad de estreses de tipo osmótico.





Biotic Interactions in the rhizosphere as structuring forces for plant communities (Biorhiz).
Referencia: Ref. CSIC: RTN/01/0205 Ref. CE: FP6-505090
Investigador Principal: Nuria Ferrol González.
Año Inicio: 2004 Año Fin: 2008
Objetivos: Interacciones multitróficas en la rizosfera. Implicación de los hongos formadores de micorrizas arbusculares.
Otro Personal: Concepción Azcón González de Aguilar y José Miguel Barea Navarro.





Inducción de resistencia en plantas de tomate por hongos formadores de micorrizas arbusculares
Referencia: 2007-40I015, CSIC Proyectos Intramurales Especiales
Investigador Principal: María José Pozo
Año Inicio: 2007 Año Fin: 2008
Objetivos: Estudio de los mecanismos moleculares implicados en la mayor resistencia de las plantas micorrizadas a estreses bioticos. Identificación de las moleculas señal implicadas.
Otro Personal:





Efecto de la biofertilización controlada de variedades de vid de alto interés ecológico y comercial con inoculantes puros de micorrizas arbusculares en condiciones agrícolas.
Referencia: AGL2006-10960, Plan Nacional.
Investigador Principal: Alberto Bago Pastor.
Año Inicio: 2006 Año Fin: 2007
Objetivos: Estudiar los efectos que la inoculación controlada de dos variedades comerciales de vid con biofertilizantes pre-comerciales de base HMA autóctonos.
Otro Personal: MC. Jaizme-Vega (ICIA) A. Troncoso, M. Cantos (IRNAS) F. Pérez Camacho (Univ. Córdoba) CM Weiland (Univ. Huelva)





Actividad interanual del grupo de Micorrizas
Referencia: Junta de Andalucia (BIO-105)
Investigador Principal: José Miguel Barea Navarro
Año Inicio: 2007 Año Fin: 2007
Objetivos:
Otro Personal:





Boosting plant defence by arbuscular mycorrhizal fungi: Induced resistance and signalling pathways involved (AMIR).
Referencia: ERG-014770, Unión Europea.
Investigador Principal: María José Pozo Jiménez.
Año Inicio: 2005 Año Fin: 2006
Objetivos: Estudio de los mecanismos y rutas de señalización implicados en la inducción de resistencia en plantas de tomate por el establecimiento de micorrizas arbusculares.
Otro Personal: Concepción Azcón González de Aguilar.





Biofertilizacion controlada de variedades autóctonas tradicionales de vid de alto interés ecológico y comercial con inoculantes puros de hongos formadores de micorrizas arbusculares.
Referencia: AGL2004-06182/AGR, Plan Nacional.
Investigador Principal: Alberto Bago Pastor.
Año Inicio: 2004 Año Fin: 2006
Objetivos: Utilización de HMA como biofertilizantes de dos variedades de vid de alto valor comercial expuestas a estreses nutricionales, hídricos y salinos.





Desarrollo de sistemas de control en agricultura ecológica: Determinación de la biodiversidad bacteriana y la actividad bioquímica del suelo.
Referencia: 2002.000890 , Junta de Andalucía.
Investigador Principal: Emilio Benítez León.
Año Inicio: 2004 Año Fin: 2006





Análisis de la estructura y diversidad funcional de las comunidades de hongos micorrícicos asociados a plantas de especial interés ecológico en el Parque Natural "Sierra de Baza" (Granada) y su aplicación, en interacción con la industria viverística, para la revegetación de zonas degradadas.
Referencia: REN2003-00968-GLO, Plan Nacional.
Investigador Principal: José Miguel Barea Navarro.
Año Inicio: 2003 Año Fin: 2006
Objetivos: Análisis de la diversidad genética de hongos micorrícicos que colonizan las raíces en condiciones naturales. Elaboración y aplicación de inoculantes basados en estos hongos colonizadores.
Otro Personal: Concepción Azcón González de Aguilar y Rosario Azcón González de Aguilar.





Desarrollo de tecnologías para la reforestación de zonas semiáridas y degradadas: Uso de micorrizas, enmiendas y bacterias PGPR.
Referencia: AGL2003-05619-CO2-02, Plan Nacional.
Investigador Principal: Rosario Azcón González de Aguilar.
Año Inicio: 2003 Año Fin: 2006
Objetivos: Desarrollar tecnologías que faciliten la recuperación de la cubierta vegetal en zonas semiáridas sujetas a procesos erosivos mediante el uso combinado de enmiendas orgánicas, micorrizas y bacterias promotoras del crecimiento vegetal.
Otro Personal: Francisco Gallardo Lara.





Desarrollo de marcadores moleculares como indicadores de eficiencia simbiótica en micorrizas arbusculares.
Referencia: AGL 2003-01551, Plan Nacional
Investigador Principal: Nuria Ferrol González.
Año Inicio: 2003 Año Fin: 2006
Objetivos: Estudios básicos orientados a profundizar en los mecanismos moleculares que rigen la eficiencia simbiótica en micorrizas arbusculares, con vistas al desarrollo de marcadores moleculares indicadores de eficacia.
Otro Personal: Concepción Azcón González de Aguilar y Alberto Bago Pastor.





Conservation of soil organism diversity under global change.
Referencia: EVK2-2001-00254 Comisión Europea.
Investigador Principal: José Miguel Barea Navarro.
Año Inicio: 2002 Año Fin: 2005





Bases moleculares de la tolerancia a estreses osmóticos en plantas micorrizadas.
Referencia: AGL2002-03952 FEDER, CICYT.
Investigador Principal: Juan Manuel Ruiz Lozano.
Año Inicio: 2002 Año Fin: 2005





Producción de inóculo puro de hongos formadores de micorrizas arbusculares con vistas a su utilización viverística y agroecológica a gran escala.
Referencia: AGL2001-1363 FEDER-CICYT.
Investigador Principal: Alberto Bago Pastor.
Año Inicio: 2002 Año Fin: 2004





Genes and genetic engineering for arbuscular mycorrhiza technology and applications in sustainable agriculture.
Referencia: QLK5-2000-01319 UE, GENOMYCA.
Investigador Principal: Concepción Azcón González de Aguilar.
Año Inicio: 2001 Año Fin: 2004

Ecological and environmental biosafety assessment of novel plant and microbial biotechnology products.
Referencia: QLK3-CT2000-31759 ECO SAFE.
Investigador Principal: José Miguel Barea Navarro.
Año Inicio: 2001 Año Fin: 2004

Soybean BNF and mycorrhization for improved production in South Asia.
Referencia: ICA4-CT-2001-10057 Comisión Europea.
Investigador Principal: José Miguel Barea Navarro.
Año Inicio: 2001 Año Fin: 2004





Restauración de la biodiversidad, en cuanto a especies arbustivas y subarbustivas endémicas o autóctonas y sus micorrizas, en zonas degradadas del Parque Natural "Sierra de Baza" (Granada).
Referencia: REN 2000-1506 GLO Plan Nacional.
Investigador Principal: José Miguel Barea Navarro.
Año Inicio: 2001 Año Fin: 2003





Repoblaciones de enriquecimiento para incrementar la biodiversidad en masas de pino carrasco establecidas: ensayo de técnicas y evaluación de procesos asociados.
Referencia: REN 2000-1724-C03-02 Plan Nacional.
Investigador Principal: Rosario Azcón González de Aguilar.
Año Inicio: 2000 Año Fin: 2003





Mecanismos moleculares implicados en la transferencia de nutrientes en micorrizas arbusculares.
Referencia: PB98-0473 Plan Nacional.
Investigador Principal: Concepción Azcón González de Aguilar.
Año Inicio: 2000 Año Fin: 2002





Mejora de la sanidad y de la calidad en la propagación viverista de olivo.
Referencia: INIA.
Investigador Principal: Concepción Azcón González de Aguilar.
Año Inicio: 1999 Año Fin: 2002




Pedranzani H.E.; Gutiérrez, M.; Molina-Arias, S.; Zapico, M.Z.; Ruiz-Lozano, J.M.. (2021). Arbuscular mycorrhiza interaction with Medicago sativa plants: study of abiotic stress tolerance in sustainable agriculture.. Avances en Investigacion Agropecuaria {Volumen 25}:26. 40

Lucena, C.; Zimmermann, S.D.; Wang, J.; Aroca, R.. (2021). Editorial: Beneficial microbes and the interconnection between crop mineral nutrition and induced systemic resistance. Frontiers in Plant Science {Volumen }:. 

Ruiz-Sánchez, M.; Cabrera-Rodríguez, J.A.; Dell Amico-Rodríguez, J.M.; Muñoz-Hernández, Y.; Aroca-Álvarez, R.; Ruiz-Lozano, J.M.. (2021). Categorization of the water status of rice inoculated with arbuscular mycorrhizae and with water deficit / Categorización del estado hídrico del arroz inoculado con micorrizas arbusculares y con déficit hídrico. Agronomy Mesoamerican {Volumen 32}:339. 355

Minchev, Z.; Kostenko, O.; Soler, R.; Pozo, M.J.. (2021). Microbial consortia for effective biocontrol of root and foliar diseases in tomato. Frontiers in Plant Science {Volumen }:. 

Perea, A.J.; Wiegand, T.; Garrido, J.L.; Rey, P.J.; Alcántara, J.M.. (2021). Legacy effects of seed dispersal mechanisms shape the spatial interaction network of plant species in Mediterranean forests. Journal of Ecology {Volumen 109}:3670. 3684

Smulders, L.; Benítez, E.; Moreno, B.; López-García, A.; Pozo, M.J.; Ferrero, V.; Peña, E.d.l.; Herrera, R.A.. (2021). Tomato domestication affects potential functional molecular pathways of root-associated soil bacteria. Plants {Volumen }:. 

Querejeta, J.I.; Schlaeppi, K.; López-García, A.; Ondoño, S.; Prieto, I.; van der Heijden, M.G.A.; Alguacil, M.M.. (2021). Lower relative abundance of ectomycorrhizal fungi under a warmer and drier climate is linked to enhanced soil organic matter decomposition. New Phytologist {Volumen 232}:1399. 1413

Säle, V.; Palenzuela, J.; Azcón-Aguilar, C.; Sánchez-Castro, I.; da Silva, G.A.; Seitz, B.; Sieverding, E.; van der Heijden, M.G.A.; Oehl, F.. (2021). Ancient lineages of arbuscular mycorrhizal fungi provide little plant benefit. Mycorrhiza {Volumen 31}:559. 576

de La Hoz, J.P.; Rivero, J.; Azcón-Aguilar, C.; Urrestarazu, M.; Pozo, M.J.. (2021). Mycorrhiza-induced resistance against foliar pathogens is uncoupled of nutritional effects under different lightintensities. Journal of Fungi {Volumen }:. 

Madejón, P.; Navarro-Fernández, C.M.; Madejón, E.; López-García, A.; Marañón, T.. (2021). Plant response to mycorrhizal inoculation and amendments on a contaminated soil. Science of the Total Environment {Volumen }:. 

Chen, J.T.; Aroca, R.; Romano, D.. (2021). Molecular aspects of plant salinity stress and tolerance. International Journal of Molecular Sciences {Volumen }:. 

Pozo, M.J.; Zabalgogeazcoa, I.; Vázquez de Aldana, B.R.; Martínez-Medina, A.. (2021). Untapping the potential of plant mycobiomes for applications in agriculture. Current Opinion in Plant Biology {Volumen }:. 

Vitali, V.; Sutka, M.; Ojeda, L.; Aroca, R.; Amodeo, G.. (2021). Root hydraulics adjustment is governed by a dominant cell-to-cell pathway in Beta vulgaris seedlings exposed to salt stress. Plant Science {Volumen }:. 

Rivero, J.; Lidoy, J.; Llopis-Giménez, A.; Herrero, S.; Flors, V.; Pozo, M.J.. (2021). Mycorrhizal symbiosis primes the accumulation of antiherbivore compounds and enhances herbivore mortality in tomato. Journal of Experimental Botany {Volumen 72}:5038. 5050

de Kesel, J.; Conrath, U.; Flors, V.; Luna, E.; Mageroy, M.H.; Mauch-Mani, B.; Pastor, V.; Pozo, M.J.; Pieterse, C.M.J.; Ton, J.; Kyndt, T.. (2021). The induced resistance lexicon: do's and don'ts. Trends in Plant Science {Volumen 26}:685. 691

Gamir, J.; Minchev, Z.; Berrio, E.; García, J.M.; de Lorenzo, G.; Pozo, M.J.. (2021). Roots drive oligogalacturonide-induced systemic immunity in tomato. Plant, Cell and Environment {Volumen 44}:275. 289

Marro, N.; Caccia, M.; López-Ráez, J.A.. (2021). Are strigolactones a key in plant-parasitic nematodes interactions? An intriguing question. Plant and Soil {Volumen 462}:591. 601

Sanmartín, N.; Pastor, V.; Pastor-Fernández, J.; Flors, V.; Pozo, M.J.; Sánchez-Bel, P.. (2021). Role and mechanisms of callose priming in mycorrhiza-induced resistance. Journal of Experimental Botany {Volumen 71}:2769. 2781

Perea, A.J.; Garrido, J.L.; Alcántara, J.M.. (2021). Plant functional traits involved in the assembly of canopy-recruit interactions. Journal of Vegetation Science {Volumen }:. 

Ho-Plágaro, T.; Morcillo, R.J.L.; Tamayo-Navarrete, M.I.; Huertas, R.; Molinero-Rosales, N.; López-Ráez, J.A.; Macho, A.P.; García-Garrido, J.M.. (2021). DLK2 regulates arbuscule hyphal branching during arbuscular mycorrhizal symbiosis. New Phytologist {Volumen 229}:548. 562

Santander, C.; Aroca, R.; Cartes, P.; Vidal, G.; Cornejo, P.. (2021). Aquaporins and cation transporters are differentially regulated by two arbuscular mycorrhizal fungi strains in lettuce cultivars growing under salinity conditions. Plant Physiology and Biochemistry {Volumen 158}:396. 409

González-Verdejo, C.I.; Fernández-Aparicio, M.; Córdoba, E.M.; López-Ráez, J.A.; Nadal, S.. (2021). Resistance against Orobanche crenata in bitter vetch (Vicia ervilia) germplasm based on reduced induction of Orobanche germination. Plants {Volumen }:. 

de Souza Campos, P.M.; Borie, F.; Cornejo, P.; Meier, S.; López-Ráez, J.A.; López-García, A.; Seguel, A.. (2021). Wheat root trait plasticity, nutrient acquisition and growth responses are dependent on specific arbuscular mycorrhizal fungus and plant genotype interactions. Journal of Plant Physiology {Volumen }:. 

Gruden, K.; Lidoy, J.; Petek, M.; Podpe?an, V.; Flors, V.; Papadopoulou, K.K.; Papadopoulou, K.K.; Pappas, M.L.; Martínez-Medina, A.; Bejarano, E.; Bejarano, E.; Biere, A.; Pozo, M.J.. (2020). Ménage à Trois: Unraveling the Mechanisms Regulating Plant–Microbe–Arthropod Interactions. Trends in Plant Science {Volumen 25}:1215. 1226

Gamir, J.; Torres-Vera, R.; Rial, C.; Berrio, E.; de Souza Campos, P.M.; Varela, R.M.; Macías, F.A.; Pozo, M.J.; Flors, V.; López-Ráez, J.A.. (2020). Exogenous strigolactones impact metabolic profiles and phosphate starvation signalling in roots. Plant, Cell and Environment {Volumen 43}:1655. 1668

Sanmartín, N.; Sánchez-Bel, P.; Pastor, V.; Pastor-Fernández, J.; Mateu, D.; Pozo, M.J.; Cerezo, M.; Flors, V.. (2020). Root-to-shoot signalling in mycorrhizal tomato plants upon Botrytis cinerea infection. Plant Science {Volumen }:. 

Perea, A.J.; Garrido, J.L.; Fedriani, J.M.; Rey, P.J.; Alcántara, J.M.. (2020). Pathogen life-cycle leaves footprint on the spatial distribution of recruitment of their host plants. Fungal Ecology {Volumen }:. 

Romero-Aranda, M.R.; González-Fernández, P.; López-Tienda, J.R.; López-Diaz, M.R.; Espinosa, J.; Granum, E.; Traverso, J.A.; Pineda, B.; Garcia-Sogo, B.; Moreno, V.; Asins, M.J.; Belver, A.. (2020). Na+ transporter HKT1;2 reduces flower Na+ content and considerably mitigates the decline in tomato fruit yields under saline conditions. Plant Physiology and Biochemistry {Volumen 154}:341. 352

Pastor-Fernández, J.; Gamir, J.; Pastor, V.; Sanchez-Bel, P.; Sanmartín, N.; Cerezo, M.; Flors, V.. (2020). Arabidopsis plants sense non-self peptides to promote resistance against Plectosphaerella cucumerina. Frontiers in Plant Science {Volumen }:. 

Oehl, F.; Sanchez-Castro, I.; Santos, V.M.; Silva, G.A.D.; Palenzuela, J.. (2020). Archaeospora europaea, a new arbuscular mycorrhizal fungus from France, Germany, Italy and Switzerland, with a key to the archaeosporaceae species. Sydowia {Volumen 71}:129. 137

Quiroga, G.; Erice, G.; Aroca, R.; Ruiz-Lozano, J.M.. (2020). Elucidating the possible involvement of maize aquaporins in the plant boron transport and homeostasis mediated by rhizophagus irregularis under drought stress conditions. International Journal of Molecular Sciences {Volumen }:. 

Molina, A.S.; Lugo, M.A.; Pérez Chaca, M.V.; Vargas-Gil, S.; Zirulnik, F.; Leporati, J.; Ferrol, N.; Azcón-Aguilar, C.. (2020). Effect of arbuscular mycorrhizal colonization on cadmium-mediated oxidative stress in Glycine max (L.) Merr.. Plants {Volumen }:. 

Quiroga, G.; Erice, G.; Aroca, R.; Delgado-Huertas, A.; Ruiz-Lozano, J.M.. (2020). Elucidating the possible involvement of maize aquaporins and arbuscular mycorrhizal symbiosis in the plant ammonium and urea transport under drought stress conditions. Plants {Volumen }:. 

Santander, C.; Ruiz, A.; García, S.; Aroca, R.; Cumming, J.; Cornejo, P.. (2020). Efficiency of two arbuscular mycorrhizal fungal inocula to improve saline stress tolerance in lettuce plants by changes of antioxidant defense mechanisms. Journal of the Science of Food and Agriculture {Volumen 100}:1577. 1587

Quiroga, G.; Erice, G.; Aroca, R.; Zamarreño, Á.M.; García-Mina, J.M.; Ruiz-Lozano, J.M.. (2020). Radial water transport in arbuscular mycorrhizal maize plants under drought stress conditions is affected by indole-acetic acid (IAA) application. Journal of Plant Physiology {Volumen }:. 

Seguel, A.; Meier, F.; Azcón, R.; Valentine, A.; Meriño-Gergichevich, C.; Cornejo, P.; Aguilera, P.; Borie, F.. (2020). Showing their mettle: extraradical mycelia of arbuscular mycorrhizae form a metal filter to improve host Al tolerance and P nutrition. Journal of the Science of Food and Agriculture {Volumen 100}:803. 810

Parra-Almuna, L.; Pontigo, S.; Larama, G.; Cumming, J.R.; Pérez-Tienda, J.; Ferrol, N.; de la Luz Mora, M.. (2020). Expression analysis and functional characterization of two PHT1 family phosphate transporters in ryegrass. Planta {Volumen }:. 

García, J.M.; Pozo, M.J.; López-Ráez, J.A.. (2020). Histochemical and Molecular Quantification of Arbuscular Mycorrhiza Symbiosis. Methods in molecular biology (Clifton, N.J.) {Volumen 2083}:293. 299

Benavides, R.; Camarero, J.J.; Estiarte, M.; Garrido, J.L.; Gonzalez-Andujar, J.L.; Pausas, J.G.; Penuelas, J.; Santa-Regina, I.; Tarifa, R.; Mencuccini, M.; et al (738).. (2020). TRY plant trait database - enhanced coverage and open access. Global Change Biology {Volumen 26}:119. 188

Foo, E.; Plett, J.M.; Lopez-Raez, J.A.; Reid, D.. (2019). Editorial: The Role of Plant Hormones in Plant-Microbe Symbioses. Frontiers in Plant Science {Volumen }:. 

Calvo-Polanco, M.; Armada, E.; Zamarreño, A.M.; García-Mina, J.M.; Aroca, R.. (2019). Local root ABA/cytokinin status and aquaporins regulate poplar responses to mild drought stress independently of the ectomycorrhizal fungus Laccaria bicolor. Journal of Experimental Botany {Volumen 70}:6437. 6446

Alcántara, J.M.; Garrido, J.L.; Montesinos-Navarro, A.; Rey, P.J.; Valiente-Banuet, A.; Verdú, M.. (2019). Unifying facilitation and recruitment networks. Journal of Vegetation Science {Volumen 30}:1239. 1249

De Souza Campos, P.M.; Cornejo, P.; Rial, C.; Borie, F.; Varela, R.M.; Seguel, A.; López-Ráez, J.A.; Sunkar, R.. (2019). Phosphate acquisition efficiency in wheat is related to root:shoot ratio, strigolactone levels, and PHO2 regulation. Journal of Experimental Botany {Volumen 70}:5631. 5642

Martínez-Medina, A.; Pescador, L.; Terrón-Camero, L.C.; Pozo, M.J.; Romero-Puertas, M.C.. (2019). Nitric oxide in plant-fungal interactions. Journal of Experimental Botany {Volumen 70}:4489. 4503

Martínez-Medina, A.; Fernández, I.; Pescador, L.; Romero-Puertas, M.C.; Pozo, M.J.. (2019). Trichoderma harzianum triggers an early and transient burst of nitric oxide and the upregulation of PHYTOGB1 in tomato roots. Plant Signaling & Behavior {Volumen 14}:. 

Ben Zineb, A.; Trabelsi, D.; Ayachi, I.; Barhoumi, F.; Aroca, R.; Mhamdi, R.. (2019). Inoculation with Elite Strains of Phosphate-Solubilizing Bacteria Enhances the Effectiveness of Fertilization with Rock Phosphates. Geomicrobiology Journal {Volumen }:. 

Quiroga, G.; Erice, G.; Aroca, R.; Chaumont, F.; Ruiz-Lozano, J.M.. (2019). Contribution of the arbuscular mycorrhizal symbiosis to the regulation of radial root water transport in maize plants under water deficit. Environmental and Experimental Botany {Volumen }:. 

Oehl, F.; Sánchez-Castro, I.; da Silva, D.K.A.; Santos, V.M.; Palenzuela, J.; da Silva, G.A.. (2019). Septoglomus nigrum, a new arbuscular mycorrhizal fungus from France, Germany and Switzerland. Nova Hedwigia {Volumen 109}:121. 134

Vašutová, M.; Mleczko, P.; López-García, A.; Ma?ek, I.; Boros, G.; Šev?ík, J.; Fujii, S.; Hackenberger, D.; Tuf, I.H.; Hornung, E.; Páll-Gergely, B.; Kjøller, R.. (2019). Taxi drivers: the role of animals in transporting mycorrhizal fungi. Mycorrhiza {Volumen }:. 

Borie, F.; Aguilera, P.; Castillo, C.; Valentine, A.; Seguel, A.; Barea, J.M.; Cornejo, P.. (2019). Revisiting the Nature of Phosphorus Pools in Chilean Volcanic Soils as a Basis for Arbuscular Mycorrhizal Management in Plant P Acquisition. Journal of Soil Science and Plant Nutrition {Volumen 19}:390. 401

Martínez-Medina, A.; Pescador, L.; Fernández, I.; Rodríguez-Serrano, M.; García, J.M.; Romero-Puertas, M.C.; Pozo, M.J.. (2019). Nitric oxide and phytoglobin PHYTOGB1 are regulatory elements in the Solanum lycopersicum–Rhizophagus irregularis mycorrhizal symbiosis. New Phytologist {Volumen 223}:1560. 1574

Hidri, R.; Metoui-Ben Mahmoud, O.; Debez, A.; Abdelly, C.; Barea, J.M.; Azcón, R.. (2019). Modulation of C:N:P stoichiometry is involved in the effectiveness of a PGPR and AM fungus in increasing salt stress tolerance of Sulla carnosa Tunisian provenances. Applied Soil Ecology {Volumen 143}:161. 172

Gómez-Gallego, T.; Benabdellah, K.; Merlos, M.A.; Jiménez-Jiménez, A.M.; Alcon, C.; Berthomieu, P.; Ferrol, N.. (2019). The Rhizophagus irregularis genome encodes two ctr copper transporters that mediate cu import into the cytosol and a ctr-like protein likely involved in copper tolerance. Frontiers in Plant Science {Volumen }:. 

Cicatelli, A.; Ferrol, N.; Rozpadek, P.; Castiglione, S.. (2019). Editorial: Effects of plant-microbiome interactions on phyto- And bio-remediation capacity. Frontiers in Plant Science {Volumen }:. 

Fernández, I.; Cosme, M.; Stringlis, I.A.; Yu, K.; de Jonge, R.; van Wees, S.C.M.; Pozo, M.J.; Pieterse, C.M.J.; van der Heijden, M.G.A.. (2019). Molecular dialogue between arbuscular mycorrhizal fungi and the nonhost plant Arabidopsis thaliana switches from initial detection to antagonism. New Phytologist {Volumen 223}:867. 881

Quiroga, G.; Erice, G.; Ding, L.; Chaumont, F.; Aroca, R.; Ruiz-Lozano, J.M.. (2019). The arbuscular mycorrhizal symbiosis regulates aquaporins activity and improves root cell water permeability in maize plants subjected to water stress. Plant, Cell and Environment {Volumen }:. 

Calvo-Polanco, M.; Ruiz-Lozano, J.M.; Azcón, R.; Molina, S.; Beuzon, C.R.; García, J.L.; Cantos, M.; Aroca, R.. (2019). Phenotypic and molecular traits determine the tolerance of olive trees to drought stress. Plant Physiology and Biochemistry {Volumen 139}:521. 527

Erice, G.; Sanz-Sáez, Á.; González-Torralba, J.; Méndez-Espinoza, A.M.; Urretavizcaya, I.; Nieto, M.T.; Serret, M.D.; Araus, J.L.; Irigoyen, J.J.; Aranjuelo, I.. (2019). Impact of elevated CO2 and drought on yield and quality traits of a historical (Blanqueta) and a modern (Sula) durum wheat. Journal of Cereal Science {Volumen 87}:194. 201

Alguacil, M.M.; Díaz, G.; Torres, P.; Rodríguez-Caballero, G.; Roldán, A.. (2019). Host identity and functional traits determine the community composition of the arbuscular mycorrhizal fungi in facultative epiphytic plant species. Fungal Ecology {Volumen 39}:307. 315

Hidri, R.; Mahmoud, O.M.B.; Farhat, N.; Cordero, I.; Pueyo, J.J.; Debbez, A.; Barea, J.M.; Abdelly, C.; Azcon, R.. (2019). Arbuscular mycorrhizal fungus and rhizobacteria affect the physiology and performance of Sulla coronaria plants subjected to salt stress by mitigation of ionic imbalance. Journal of Plant Nutrition and Soil Science {Volumen }:. 

Franzini, V.I.; Azcón, R.; Ruiz-Lozano, J.M.; Aroca, R.. (2019). Rhizobial symbiosis modifies root hydraulic properties in bean plants under non-stressed and salinity-stressed conditions. Planta {Volumen 249}:1207. 1215

Ferrol, N.; Azcón-Aguilar, C.; Pérez-Tienda, J.. (2019). Review: Arbuscular mycorrhizas as key players in sustainable plant phosphorus acquisition: An overview on the mechanisms involved. Plant Science {Volumen 280}:441. 447

Hontoria, C.; García-González, I.; Quemada, M.; Roldán, A.; Alguacil, M.M.. (2019). The cover crop determines the AMF community composition in soil and in roots of maize after a ten-year continuous crop rotation. Science of the Total Environment {Volumen 660}:913. 922

Rial, C.; Varela, R.M.; Molinillo, J.M.G.; López-Ráez, J.A.; Macías, F.A.. (2019). A new UHPLC-MS/MS method for the direct determination of strigolactones in root exudates and extracts. Phytochemical Analysis {Volumen 30}:110. 116

Durán, P.; Tortella, G.; Viscardi, S.; Barra, P.J.; Carrión, V.J.; De La Luz Mora, M.; Pozo, M.J.. (2018). Microbial community composition in take-All suppressive soils. Frontiers in Microbiology {Volumen 9}:. 

Gamir, J.; Pastor, V.; Sánchez-Bel, P.; Agut, B.; Mateu, D.; García-Andrade, J.; Flors, V.. (2018). Starch degradation, abscisic acid and vesicular trafficking are important elements in callose priming by indole-3-carboxylic acid in response to Plectosphaerella cucumerina infection. Plant Journal {Volumen 96}:518. 531

Ferlian, O.; Biere, A.; Bonfante, P.; Buscot, F.; Eisenhauer, N.; Fernandez, I.; Hause, B.; Herrmann, S.; Krajinski-Barth, F.; Meier, I.C.; Pozo, M.J.; Rasmann, S.; Rillig, M.C.; Tarkka, M.T.; van Dam, N.M.; Wagg, C.; Martinez-Medina, A.. (2018). Growing Research Networks on Mycorrhizae for Mutual Benefits. Trends in Plant Science {Volumen 23}:975. 984

Armada, E.; Leite, M.F.A.; Medina, A.; Azcón, R.; Kuramae, E.E.. (2018). Native bacteria promote plant growth under drought stress condition without impacting the rhizomicrobiome. FEMS Microbiology Ecology {Volumen }:. 

Rivero, J.; Álvarez, D.; Flors, V.; Azcón-Aguilar, C.; Pozo, M.J.. (2018). Root metabolic plasticity underlies functional diversity in mycorrhiza-enhanced stress tolerance in tomato. New Phytologist {Volumen 220}:1322. 1336

Scalschi, L.; Llorens, E.; González-Hernández, A.I.; Valcárcel, M.; Gamir, J.; García-Agustín, P.; Vicedo, B.; Camañes, G.. (2018). 1-methyltryptophan modifies apoplast content in tomato plants improving resistance against Pseudomonas syringae. Frontiers in Microbiology {Volumen }:. 

Parra-Almuna, L.; Diaz-Cortez, A.; Ferrol, N.; Mora, M.d.l.L.. (2018). Aluminium toxicity and phosphate deficiency activates antioxidant systems and up-regulates expression of phosphate transporters gene in ryegrass (Lolium perenne L.) plants. Plant Physiology and Biochemistry {Volumen 130}:445. 454

Márquez, N.; Giachero, M.L.; Gallou, A.; Debat, H.J.; Cranenbrouck, S.; Di Rienzo, J.A.; Pozo, M.J.; Ducasse, D.A.; Declerck, S.. (2018). Transcriptional changes in mycorrhizal and nonmycorrhizal soybean plants upon infection with the fungal pathogen macrophomina phaseolina. Molecular Plant-Microbe Interactions {Volumen 31}:842. 855

Ibort, P.; Molina, S.; Ruiz-Lozano, J.M.; Aroca, R.. (2018). Molecular insights into the involvement of a never ripe receptor in the interaction between two beneficial soil bacteria and tomato plants under well-Watered and drought conditions. Molecular Plant-Microbe Interactions {Volumen 31}:633. 650

Campos, P.; Borie, F.; Cornejo, P.; López-Ráez, J.A.; López-García, Á.; Seguel, A.. (2018). Phosphorus acquisition efficiency related to root traits: Is mycorrhizal symbiosis a key factor to wheat and barley cropping?. Frontiers in Plant Science {Volumen }:. 

Pastor, V.; Sánchez-Bel, P.; Gamir, J.; Pozo, M.J.; Flors, V.. (2018). Accurate and easy method for systemin quantification and examining metabolic changes under different endogenous levels. Plant Methods {Volumen }:. 

Tamayo, E.; Knight, S.A.B.; Valderas, A.; Dancis, A.; Ferrol, N.. (2018). The arbuscular mycorrhizal fungus Rhizophagus irregularis uses a reductive iron assimilation pathway for high-affinity iron uptake. Environmental Microbiology {Volumen 20}:1857. 1872

López-García, Á.; Gil-Martínez, M.; Navarro-Fernández, C.M.; Kjøller, R.; Azcón-Aguilar, C.; Domínguez, M.T.; Marañón, T.. (2018). Functional diversity of ectomycorrhizal fungal communities is reduced by trace element contamination. Soil Biology and Biochemistry {Volumen 121}:202. 211

Martín-Robles, N.; Lehmann, A.; Seco, E.; Aroca, R.; Rillig, M.C.; Milla, R.. (2018). Impacts of domestication on the arbuscular mycorrhizal symbiosis of 27 crop species. New Phytologist {Volumen 218}:322. 334

Sánchez-Romera, B.; Calvo-Polanco, M.; Ruiz-Lozano, J.M.; Zamarreño, Á.M.; Arbona, V.; García-Mina, J.M.; Gómez-Cadenas, A.; Aroca, R.. (2018). Involvement of the def-1 Mutation in the Response of Tomato Plants to Arbuscular Mycorrhizal Symbiosis under Well-Watered and Drought Conditions. Plant and Cell Physiology {Volumen 59}:248. 261

Quiroga, G.; Erice, G.; Aroca, R.; Zamarreño, Á.M.; García-Mina, J.M.; Ruiz-Lozano, J.M.. (2018). Arbuscular mycorrhizal symbiosis and salicylic acid regulate aquaporins and root hydraulic properties in maize plants subjected to drought. Agricultural Water Management {Volumen 202}:271. 284

Del-Saz, N.F.; Romero-Munar, A.; Cawthray, G.R.; Palma, F.; Aroca, R.; Baraza, E.; Florez-Sarasa, I.; Lambers, H.; Ribas-Carbó, M.. (2018). Phosphorus concentration coordinates a respiratory bypass, synthesis and exudation of citrate, and the expression of high-affinity phosphorus transporters in Solanum lycopersicum. Plant, Cell and Environment {Volumen 41}:865. 875

Sánchez-Bel, P.; Sanmartín, N.; Pastor, V.; Mateu, D.; Cerezo, M.; Vidal-Albalat, A.; Pastor-Fernández, J.; Pozo, M.J.; Flors, V.. (2018). Mycorrhizal tomato plants fine tunes the growth-defence balance upon N depleted root environments. Plant, Cell and Environment {Volumen 41}:406. 420

Sánchez-Romera, B.; Porcel, R.; Ruiz-Lozano, J.M.; Aroca, R.. (2018). Arbuscular mycorrhizal symbiosis modifies the effects of a nitric oxide donor (sodium nitroprusside;SNP) and a nitric oxide synthesis inhibitor (Nω-nitro-L-arginine methyl ester;L-NAME) on lettuce plants under well watered and drought conditions. Symbiosis {Volumen 74}:11. 20

Ibort, P.; Imai, H.; Uemura, M.; Aroca, R.. (2018). Proteomic analysis reveals that tomato interaction with plant growth promoting bacteria is highly determined by ethylene perception. Journal of Plant Physiology {Volumen 220}:43. 59

Erice, G.; Ruiz-Lozano, J.M.; Zamarreño, A.M.; García-Mina, J.M.; Aroca, R.. (2017). Transcriptomic analysis reveals the importance of JA-Ile turnover in the response of Arabidopsis plants to plant growth promoting rhizobacteria and salinity. Environmental and Experimental Botany {Volumen 143}:10. 19

del-Saz, N.F.; Romero-Munar, A.; Alonso, D.; Aroca, R.; Baraza, E.; Flexas, J.; Ribas-Carbo, M.. (2017). Respiratory ATP cost and benefit of arbuscular mycorrhizal symbiosis with Nicotiana tabacum at different growth stages and under salinity. Journal of Plant Physiology {Volumen 218}:243. 248

López-García, A.; Varela-Cervero, S.; Vasar, M.; Öpik, M.; Barea, J.M.; Azcón-Aguilar, C.. (2017). Plant traits determine the phylogenetic structure of arbuscular mycorrhizal fungal communities. Molecular Ecology {Volumen 26}:6948. 6959

Yendrek, C.R.; Erice, G.; Montes, C.M.; Tomaz, T.; Sorgini, C.A.; Brown, P.J.; McIntyre, L.M.; Leakey, A.D.B.; Ainsworth, E.A.. (2017). Elevated ozone reduces photosynthetic carbon gain by accelerating leaf senescence of inbred and hybrid maize in a genotype-specific manner. Plant, Cell and Environment {Volumen 40}:3088. 3100

Sarabia, M.; Cornejo, P.; Azcón, R.; Carreón-Abud, Y.; Larsen, J.. (2017). Mineral phosphorus fertilization modulates interactions between maize, rhizosphere yeasts and arbuscular mycorrhizal fungi. Rhizosphere {Volumen 4}:89. 93

Durán, P.; Jorquera, M.; Viscardi, S.; Carrion, V.J.; Mora, M.L.; Pozo, M.J.. (2017). Screening and characterization of potentially suppressive soils against Gaeumannomyces graminis under extensive wheat cropping by Chilean indigenous communities. Frontiers in Microbiology {Volumen }:. 

Calvo-Polanco, M.; Ibort, P.; Molina, S.; Ruiz-Lozano, J.M.; Zamarreño, A.M.; García-Mina, J.M.; Aroca, R.. (2017). Ethylene sensitivity and relative air humidity regulate root hydraulic properties in tomato plants. Planta {Volumen 246}:987. 997

Hristozkova, M.; Geneva, M.; Stancheva, I.; Iliev, I.; Azcón-Aguilar, C.. (2017). Symbiotic association between golden berry (Physalis peruviana) and arbuscular mycorrhizal fungi in heavy metal-contaminated soil. Journal of Plant Protection Research {Volumen 57}:173. 184

Ibort, P.; Molina, S.; Núñez, R.; Zamarreño, A.M.; García-Mina, J.M.; Ruiz-Lozano, J.M.; Orozco-Mosqueda, M.D.C.; Glick, B.R.; Aroca, R.. (2017). Tomato ethylene sensitivity determines interaction with plant growth-promoting bacteria. Annals of Botany {Volumen 120}:101. 122

Santander, C.; Aroca, R.; Ruiz-Lozano, J.M.; Olave, J.; Cartes, P.; Borie, F.; Cornejo, P.. (2017). Arbuscular mycorrhiza effects on plant performance under osmotic stress. Mycorrhiza {Volumen 27}:639. 657

Quiroga, G.; Erice, G.; Aroca, R.; Chaumont, F.; Ruiz-Lozano, J.M.. (2017). Enhanced drought stress tolerance by the arbuscular mycorrhizal symbiosis in a drought-sensitive maize cultivar is related to a broader and differential regulation of host plant aquaporins than in a drought-tolerant cultivar. Frontiers in Plant Science {Volumen }:. 

Pepe, A.; Sbrana, C.; Ferrol, N.; Giovannetti, M.. (2017). An in vivo whole-plant experimental system for the analysis of gene expression in extraradical mycorrhizal mycelium. Mycorrhiza {Volumen 27}:659. 668

Del-Saz, N.F.; Romero-Munar, A.; Cawthray, G.R.; Aroca, R.; Baraza, E.; Flexas, J.; Lambers, H.; Ribas-Carbó, M.. (2017). Arbuscular mycorrhizal fungus colonization in Nicotiana tabacum decreases the rate of both carboxylate exudation and root respiration and increases plant growth under phosphorus limitation. Plant and Soil {Volumen 416}:97. 106

Cornejo, P.; Meier, S.; García, S.; Ferrol, N.; Durán, P.; Borie, F.; Seguel, A.. (2017). Contribution of inoculation with arbuscular mycorrhizal fungi to the bioremediation of a copper contaminated soil using Oenothera picensis. Journal of Soil Science and Plant Nutrition {Volumen 17}:14. 21

López-Ráez, J.A.; Shirasu, K.; Foo, E.. (2017). Strigolactones in plant interactions with beneficial and detrimental organisms: The yin and yang. Trends in Plant Science {Volumen 22}:527. 537

Martínez-Andújar, C.; Ruiz-Lozano, J.M.; Dodd, I.C.; Albacete, A.; Pérez-Alfocea, F.. (2017). Hormonal and nutritional features in contrasting rootstock-mediated tomato growth under low-phosphorus nutrition. Frontiers in Plant Science {Volumen }:. 

Belmondo, S.; Marschall, R.; Tudzynski, P.; López Ráez, J.A.; Artuso, E.; Prandi, C.; Lanfranco, L.. (2017). Identification of genes involved in fungal responses to strigolactones using mutants from fungal pathogens. Current Genetics {Volumen 63}:201. 213

Martínez-Medina, A.; Fernández, I.; Lok, G.B.; Pozo, M.J.; Pieterse, C.M.J.; Van Wees, S.C.M.. (2017). Shifting from priming of salicylic acid- to jasmonic acid-regulated defences by Trichoderma protects tomato against the root knot nematode Meloidogyne incognita. New Phytologist {Volumen 213}:1363. 1377

Ferrol, N.; Tamayo, E.; Vargas, P.. (2016). The heavy metal paradox in arbuscular mycorrhizas: from mechanisms to biotechnological applications. Journal of Experimental Botany {Volumen 67}:6265. 6265

Sánchez-Bel, P.; Troncho, P.; Gamir, J.; Pozo, M.J.; Camañes, G.; Cerezo, M.; Flors, V.. (2016). The nitrogen availability interferes with mycorrhiza-induced resistance against Botrytis cinerea in tomato. Frontiers in Microbiology {Volumen 7}:art. 1598. 

Barea, J.M.; Pozo, M.J.; Azcón-Aguilar, C.. (2016). Significado y aplicación de las micorrizas en agricultura. AGRICULTURA {Volumen 999}:866. 871

Oehl, F.; Santos, V.M.; Palenzuela, J.. (2016). Paraglomus turpe, a new arbuscular mycorrhizal fungal species from central European agricultural soils. Nova Hedwigia {Volumen 103}:491. 499

Martínez-Medina, A.; Flors, V.; Heil, M.; Mauch-Mani, B.; Pieterse, C.M.J.; Pozo, M.J.; Ton, J.; van Dam, N.M.; Conrath, U.. (2016). Recognizing Plant Defense Priming. Trends in Plant Science {Volumen 21}:818. 822

Calvo-Polanco, M.; Sánchez-Castro, I.; Cantos, M.; García, J.L.; Azcón, R.; Ruiz-Lozano, J.M.; Beuzón, C.R.; Aroca, R.. (2016). Effects of different arbuscular mycorrhizal fungal backgrounds and soils on olive plants growth and water relation properties under well-watered and drought conditions. Plant, Cell and Environment {Volumen 39}:2498. 2514

Varela-Cervero, S.; López-García, Á.; Barea, J.M.; Azcón-Aguilar, C.. (2016). Spring to autumn changes in the arbuscular mycorrhizal fungal community composition in the different propagule types associated to a Mediterranean shrubland. Plant and Soil {Volumen 408}:107. 120

Merlos, M.A.; Zitka, O.; Vojtech, A.; Azcón-Aguilar, C.; Ferrol, N.. (2016). The arbuscular mycorrhizal fungus Rhizophagus irregularis differentially regulates the copper response of two maize cultivars differing in copper tolerance. Plant Science {Volumen 253}:68. 76

Armada, E.; López-Castillo, O.; Roldán, A.; Azcón, R.. (2016). Potential of mycorrhizal inocula to improve growth, nutrition and enzymatic activities in retama sphaerocarpa compared with chemical fertilization under drought conditions. Journal of Soil Science and Plant Nutrition {Volumen 16}:380. 399

Calvo-Polanco, M.; Sánchez-Romera, B.; Aroca, R.; Asins, M.J.; Declerck, S.; Dodd, I.C.; Martínez-Andújar, C.; Albacete, A.; Ruiz-Lozano, J.M.. (2016). Exploring the use of recombinant inbred lines in combination with beneficial microbial inoculants (AM fungus and PGPR) to improve drought stress tolerance in tomato. Environmental and Experimental Botany {Volumen 131}:47. 57

Torres-Vera, R.; García, J.M.; Pozo, M.J.; López-Ráez, J.A.. (2016). Expression of molecular markers associated to defense signaling pathways and strigolactone biosynthesis during the early interaction tomato-Phelipanche ramosa. Physiological and Molecular Plant Pathology {Volumen 94}:100. 107

Calabrese, S.; Pérez-Tienda, J.; Ellerbeck, M.; Arnould, C.; Chatagnier, O.; Boller, T.; Schüßler, A.; Brachmann, A.; Wipf, D.; Ferrol, N.; Courty, P.E.. (2016). GintAMT3-a low-affinity ammonium transporter of the arbuscular mycorrhizal rhizophagus irregularis. Frontiers in Plant Science {Volumen }:. 

Pereira, C.M.R.; Maia, L.C.; Sánchez-Castro, I.; Palenzuela, J.; Silva, D.K.A.; Sudová, R.; Kola?íková, Z.; Rydlová, J.; ?tvrtlíková, M.; Goto, B.T.; Silva, G.A.; Oehl, F.. (2016). Acaulospora papillosa, a new mycorrhizal fungus from NE Brazil, and Acaulospora rugosa from Norway. Phytotaxa {Volumen 260}:14. 24

Porcel, R.; Aroca, R.; Azcón, R.; Ruiz-Lozano, J.M.. (2016). Regulation of cation transporter genes by the arbuscular mycorrhizal symbiosis in rice plants subjected to salinity suggests improved salt tolerance due to reduced Na+ root-to-shoot distribution. Mycorrhiza {Volumen 26}:673. 684

Varela-Cervero, S.; López-García, Á.; Barea, J.M.; Azcón-Aguilar, C.. (2016). Differences in the composition of arbuscular mycorrhizal fungal communities promoted by different propagule forms from a Mediterranean shrubland. Mycorrhiza {Volumen 26}:489. 496

López-Ráez, J.A.. (2016). How drought and salinity affect arbuscular mycorrhizal symbiosis and strigolactone biosynthesis?. Planta {Volumen 243}:1375. 1385

Durán, P.; Acuña, J.J.; Armada, E.; López-Castillo, O.M.; Cornejo, P.; Mora, M.L.; Azcón, R.. (2016). Inoculation with selenobacteria and arbuscular mycorrhizal fungi to enhance selenium content in lettuce plants and improve tolerance against drought stress. Journal of Soil Science and Plant Nutrition {Volumen 16}:201. 225

Tamayo, E.; Benabdellah, K.; Ferrol, N.. (2016). Characterization of three new glutaredoxin genes in the arbuscular mycorrhizal fungus Rhizophagus irregularis: Putative role of RiGRX4 and RiGRX5 in iron homeostasis. PLoS ONE {Volumen }:. 

Peláez-Vico, M.A.; Bernabéu-Roda, L.; Kohlen, W.; Soto, M.J.; López-Ráez, J.A.. (2016). Strigolactones in the Rhizobium-legume symbiosis: Stimulatory effect on bacterial surface motility and down-regulation of their levels in nodulated plants. Plant Science {Volumen 245}:119. 127

Pedranzani, H.; Rodríguez-Rivera, M.; Gutiérrez, M.; Porcel, R.; Hause, B.; Ruiz-Lozano, J.M.. (2016). Arbuscular mycorrhizal symbiosis regulates physiology and performance of Digitaria eriantha plants subjected to abiotic stresses by modulating antioxidant and jasmonate levels. Mycorrhiza {Volumen 26}:141. 152

Sánchez-Romera, B.; Ruiz-Lozano, J.M.; Zamarreño, Á.M.; García-Mina, J.M.; Aroca, R.. (2016). Arbuscular mycorrhizal symbiosis and methyl jasmonate avoid the inhibition of root hydraulic conductivity caused by drought. Mycorrhiza {Volumen 26}:111. 122

Ruiz-Lozano, J.M.; Aroca, R.; Zamarreño, Á.M.; Molina, S.; Andreo-Jiménez, B.; Porcel, R.; García-Mina, J.M.; Ruyter-Spira, C.; López-Ráez, J.A.. (2016). Arbuscular mycorrhizal symbiosis induces strigolactone biosynthesis under drought and improves drought tolerance in lettuce and tomato. Plant, Cell and Environment {Volumen 39}:441. 452

Armada, E.; Probanza, A.; Roldán, A.; Azcón, R.. (2016). Native plant growth promoting bacteria Bacillus thuringiensis and mixed or individual mycorrhizal species improved drought tolerance and oxidative metabolism in Lavandula dentata plants. Journal of Plant Physiology {Volumen 192}:1. 12

Kohler, J.; Caravaca, F.; Azcón, R.; Díaz, G.; Roldán, A.. (2016). Suitability of the microbial community composition and function in a semiarid mine soil for assessing phytomanagement practices based on mycorrhizal inoculation and amendment addition. Journal of Environmental Management {Volumen 169}:236. 246

Ruiz-Sánchez, M.; Geada, D.; Muñoz Hernández, Y.; Martínez, A.; Santana, Y.; Benítez, M.; Aroca, R.; Ruiz-Lozano, J.M.. (2015). La simbiosis micorrízica arbuscular en plantas de arroz (Oryza sativa L.) sometidas a estrés hídrico. Cultivos Tropicales {Volumen 36}:88. 95

Pineda, A.; Soler, R.; Pozo, M.J.; Rasmann, S.; Turlings, T.C.J.. (2015). Editorial: Above-belowground interactions involving plants, microbes and insects. Frontiers in Plant Science {Volumen 6}:1. 3

Medina, J.; Monreal, C.; Barea, J.M.; Arriagada, C.; Borie, F.; Cornejo, P.. (2015). Crop residue stabilization and application to agricultural and degraded soils: A review. Waste Management {Volumen 42}:41. 54

Martínez-Hidalgo, P.; García, J.M.; Pozo, M.J.. (2015). Induced systemic resistance against Botrytis cinerea by Micromonospora strains isolated from root nodules. Frontiers in Microbiology {Volumen }:. 

Trejo, D.; Guzmán, G.; Lara, L.; Zulueta, R.; Palenzuela, J.; Sánchez-Castro, I.; Da Silva, G.A.; Sieverding, E.; Oehl, F.. (2015). Morphology and phylogeny of Acaulospora foveata (Glomeromycetes) from Mexico. Sydowia {Volumen 67}:119. 126

Ruzzi, M.; Aroca, R.. (2015). Plant growth-promoting rhizobacteria act as biostimulants in horticulture. Scientia Horticulturae {Volumen 196}:124. 134

Urrutia, C.; Rubilar, O.; Tortella, G.; Castillo, J.M.; Romero, E.; Azcón, R.; Castillo, M.P.; Díez, M.C.. (2015). Influence of the rhizosphere in a biopurification system on the dissipation of a pesticide mixture. Journal of Soil Science and Plant Nutrition {Volumen 15}:914. 927

Campos, C.; Cardoso, H.; Nogales, A.; Svensson, J.; López-Ráez, J.A.; Pozo, M.J.; Nobre, T.; Schneider, C.; Arnholdt-Schmitt, B.. (2015). Intra and inter-spore variability in rhizophagus irregularis AOX gene. PLoS ONE {Volumen 10}:e0142339. 

Ocete, R.; Armendáriz, I.; Cantos, M.; Álvarez, D.; Azcón, R.. (2015). Ecological characterization of wild grapevine habitats focused on arbuscular mycorrhizal symbiosis.. Vitis - Journal of Grapevine Research {Volumen 54}:207. 211

Palenzuela, J.; Azcón-Aguilar, C.; Barea, J.-M.; da Silva, G.A.; Oehl, F.. (2015). Acaulospora baetica, a new arbuscular mycorrhizal fungal species from two mountain ranges in Andalucía (Spain). Nova Hedwigia {Volumen 101}:463. 474

Jauregui, I.; Aroca, R.; Garnica, M.; Zamarreño, Á.M.; García-Mina, J.M.; Serret, M.D.; Parry, M.; Irigoyen, J.J.; Aranjuelo, I.. (2015). Nitrogen assimilation and transpiration: Key processes conditioning responsiveness of wheat to elevated [CO2] and temperature. Physiologia Plantarum {Volumen 155}:338. 354

Corrêa, A.; Cruz, C.; Ferrol, N.. (2015). Nitrogen and carbon/nitrogen dynamics in arbuscular mycorrhiza: the great unknown. Mycorrhiza {Volumen 25}:499. 515

Durán, P.; Acuña, J.J.; Gianfreda, L.; Azcón, R.; Funes-Collado, V.; Mora, M.L.. (2015). Endophytic selenobacteria as new inocula for selenium biofortification. Applied Soil Ecology {Volumen 96}:319. 326

Armada, E.; Barea, J.-M.; Castillo, P.; Roldán, A.; Azcón, R.. (2015). Characterization and management of autochthonous bacterial strains from semiarid soils of Spain and their interactions with fermented agrowastes to improve drought tolerance in native shrub species. Applied Soil Ecology {Volumen 96}:306. 318

Andreo-Jiménez, B.; Ruyter-Spira, C.; Bouwmeester, H.J.; López-Ráez, J.A.. (2015). Ecological relevance of strigolactones in nutrient uptake and other abiotic stresses, and in plant-microbe interactions below-ground. Plant and Soil {Volumen 394}:null. 

Azcón-Aguilar, C.; Barea, J.M.. (2015). Nutrient cycling in the mycorrhizosphere. Journal of Soil Science and Plant Nutrition {Volumen 15}:372. 396

Barea, J.M.. (2015). Future challenges and perspectives for applying microbial biotechnology in sustainable agriculture based on a better understanding of plant-microbiome interactions. Journal of Soil Science and Plant Nutrition {Volumen 15}:261. 282

Albacete, A.; Andújar, C.; Pérez-Alfocea, F.; Lozano, J.; Asins, M.. (2015). Rootstock-mediated variation in tomato vegetative growth under low potassium or phosphorous supplies. Acta Horticulturae {Volumen 1086}:147. 152

Porcel, R.; Redondo-Gómez, S.; Mateos-Naranjo, E.; Aroca, R.; García, R.; Ruiz-Lozano, J.M.. (2015). Arbuscular mycorrhizal symbiosis ameliorates the optimum quantum yield of photosystem II and reduces non-photochemical quenching in rice plants subjected to salt stress. Journal of Plant Physiology {Volumen 185}:75. 83

Varela-Cervero, S.; Vasar, M.; Davison, J.; Barea, J.M.; Öpik, M.; Azcón-Aguilar, C.. (2015). The composition of arbuscular mycorrhizal fungal communities differs among the roots, spores and extraradical mycelia associated with five Mediterranean plant species. Environmental Microbiology {Volumen 17}:2882. 2895

Oehl, F.; Sánchez-Castro, I.; de Sousa, N.M.F.; Silva, G.; Palenzuela, J.. (2015). Dominikia bernensis, a new arbuscular mycorrhizal fungus from a swiss no-till farming site, and d. Aurea, D. compressa and D. Indica, three new combinations in Dominikia. Nova Hedwigia {Volumen 101}:65. 76

Oehl, F.; Sánchez-Castro, I.; Palenzuela, J.; da Silva, G.A.. (2015). Palaeospora spainii, a new arbuscular mycorrhizal fungus from Swiss agricultural soils. Nova Hedwigia {Volumen 101}:89. 102

Rivero, J.; Gamir, J.; Aroca, R.; Pozo, M.J.; Flors, V.. (2015). Metabolic transition in mycorrhizal tomato roots. Frontiers in Microbiology {Volumen 6}:null. 

Bárzana, G.; Aroca, R.; Ruiz-Lozano, J.M.. (2015). Localized and non-localized effects of arbuscular mycorrhizal symbiosis on accumulation of osmolytes and aquaporins and on antioxidant systems in maize plants subjected to total or partial root drying. Plant, Cell and Environment {Volumen 38}:1613. 1627

Seguel, A.; Barea, J.M.; Cornejo, P.; Borie, F.. (2015). Role of arbuscular mycorrhizal symbiosis in phosphorus-uptake efficiency and aluminium tolerance in barley growing in acid soils. Crop & Pasture Science {Volumen 66}:696. 705

Demanet, R.; Mora, M.L.; Herrera, M.A.; Miranda, H.; Barea, J.M.. (2015). Seasonal variation of the productivity and quality of permanent pastures in adisols of temperate regions. Journal of Soil Science and Plant Nutrition {Volumen 15}:111. 128

Armada, E.; Azcón, R.; López-Castillo, O.M.; Calvo-Polanco, M.; Ruiz-Lozano, J.M.. (2015). Autochthonous arbuscular mycorrhizal fungi and Bacillus thuringiensis from a degraded Mediterranean area can be used to improve physiological traits and performance of a plant of agronomic interest under drought conditions. Plant Physiology and Biochemistry {Volumen 90}:64. 74

Pozo, M.J.; López-Ráez, J.A.; Azcón-Aguilar, C.; García-Garrido, J.M.. (2015). Phytohormones as integrators of environmental signals in the regulation of mycorrhizal symbioses. New Phytologist {Volumen 205}:1431. 1436

Meier, S.; Cornejo, P.; Cartes, P.; Borie, F.; Medina, J.; Azcón, R.. (2015). Interactive effect between Cu-adapted arbuscular mycorrhizal fungi and biotreated agrowaste residue to improve the nutritional status of Oenothera picensis growing in Cu-polluted soils. Journal of Plant Nutrition and Soil Science {Volumen 178}:126. 135

Kohler, J.; Caravaca, F.; Azcón, R.; Díaz, G.; Roldán, A.. (2015). The combination of compost addition and arbuscular mycorrhizal inoculation produced positive and synergistic effects on the phytomanagement of a semiarid mine tailing. Science of the Total Environment {Volumen 514}:42. 48

Ortiz, N.; Armada, E.; Duque, E.; Roldán, A.; Azcón, R.. (2015). Contribution of arbuscular mycorrhizal fungi and/or bacteria to enhancing plant drought tolerance under natural soil conditions: Effectiveness of autochthonous or allochthonous strains. Journal of Plant Physiology {Volumen 174}:87. 96

López-Ráez, J.A.; Fernández, I.; García, J.M.; Berrio, E.; Bonfante, P.; Walter, M.H.; Pozo, M.J.. (2015). Differential spatio-temporal expression of carotenoid cleavage dioxygenases regulates apocarotenoid fluxes during AM symbiosis. Plant Science {Volumen 230}:59. 69

Ambrosano, E.J.; Cantarella, H.; Ambrosano G.M.B; Schammas, E.A.; Dias, F.L.F; Rossi, F.; Trivelin, P.C.O.; Muraoka, T.; Azcón, R.. (2014). Produtividade de cana-de-açúcar em ciclos agrícolas consecutivos após pré-cultivo de espécies adubos verdes. Revista de Agricultura {Volumen 89}:232. 251

Selosse, M.-A.; Bessis, A.; Pozo, M.J.. (2014). Microbial priming of plant and animal immunity: symbionts as developmental signals. Trends in Microbiology {Volumen 22}:607. 613

Oehl, F.; Sánchez-Castro, I.; Palenzuela, J.; da Silva, G.A.; Sieverding, E.. (2014). Glomus compressum, a new arbuscular mycorrhizal fungus from different agro-ecosystems in Central Europe. Nova Hedwigia {Volumen 99}:429. 439

López-García, Á.; Azcón-Aguilar, C.; Barea, J.M.. (2014). The interactions between plant life form and fungal traits of arbuscular mycorrhizal fungi determine the symbiotic community. Oecologia {Volumen 176}:1075. 1086

Tamayo, E.; Gómez-Gallego, T.; Azcón-Aguilar, C.; Ferrol, N.. (2014). Genome-wide analysis of copper, iron and zinc transporters in the arbuscular mycorrhizal fungus Rhizophagus irregularis. Frontiers in Plant Science {Volumen 5}:null. 

Erice, G.; Sanz-Sáez, A.; Aroca, R.; Ruíz-Lozano, J.M.; Avice, J.-C.; Irigoyen, J.J.; Sanchez-Diaz, M.; Aranjuelo, I.. (2014). Photosynthetic down-regulation in N2-fixing alfalfa under elevated CO2 alters rubisco content and decreases nodule metabolism via nitrogenase and tricarboxylic acid cycle. Acta Physiologiae Plantarum {Volumen 36}:2607. 2617

Belmondo, S.; Fiorilli, V.; Pérez-Tienda, J.; Ferrol, N.; Marmeisse, R.; Lanfranco, L.. (2014). A dipeptide transporter from the arbuscular mycorrhizal fungus Rhizophagus irregularis is upregulated in the intraradical phase. Frontiers in Plant Science {Volumen 5}:null. 

Fernández, I.; Merlos, M.; López-Ráez, J.A.; Martínez-Medina, A.; Ferrol, N.; Azcón, C.; Bonfante, P.; Flors, V.; Pozo, M.J.. (2014). Defense Related Phytohormones Regulation in Arbuscular Mycorrhizal Symbioses Depends on the Partner Genotypes. Journal of Chemical Ecology {Volumen 40}:791. 803

Flor-Peregrín, E.; Azcón, R.; Martos, V.; Verdejo-Lucas, S.; Talavera, M.. (2014). Effects of dual inoculation of mycorrhiza and endophytic, rhizospheric or parasitic bacteria on the root-knot nematode disease of tomato. Biocontrol Science and Technology {Volumen 24}:1122. 1136

Durán, P.; Acuña, J.J.; Jorquera, M.A.; Azcón, R.; Paredes, C.; Rengel, Z.; de la Luz Mora, M.. (2014). Endophytic bacteria from selenium-supplemented wheat plants could be useful for plant-growth promotion, biofortification and Gaeumannomyces graminis biocontrol in wheat production. Biology and Fertility of Soils {Volumen 50}:983. 990

Oehl, F.; Tchabi, A.; Silva, G.A.D.; Sánchez-Castro, I.; Palenzuela, J.; Júnior, I.P.M.; Lawouin, L.E.; Coyne, D.; Hountondji, F.C.C.. (2014). Acaulospora spinosissima, a new arbuscular mycorrhizal fungus from the Southern Guinea savanna in Benin. Sydowia {Volumen 66}:29. 42

Palenzuela, J.; Azcón-Aguilar, C.; Barea, J.-M.; da Silva, G.A.; Oehl, F.. (2014). Acaulospora viridis, a new species in the Glomeromycetes from two mountain ranges in Andalucía (Spain). Nova Hedwigia {Volumen 99}:71. 82

Armada, E.; Portela, G.; Roldán, A.; Azcón, R.. (2014). Combined use of beneficial soil microorganism and agrowaste residue to cope with plant water limitation under semiarid conditions. Geoderma {Volumen 232-234}:640. 648

Rubio-Moraga, A.; Ahrazem, O.; Pérez-Clemente, R.M.; Gómez-Cadenas, A.; Yoneyama, K.; López-Ráez, J.A.; Molina, R.V.; Gómez-Gómez, L.. (2014). Apical dominance in saffron and the involvement of the branching enzymes CCD7 and CCD8 in the control of bud sprouting. BMC Plant Biology {Volumen 14}:null. 

Calvo-Polanco, M.; Equiza, M.A.; Señorans, J.; Zwiazek, J.J.. (2014). Responses of rat root (Acorus americanus Raf.) plants to salinity and pH conditions. Journal of Environmental Quality {Volumen 43}:578. 586

Medina, J.; Cornejo, P.; Borie, F.; Meier, S.; Palenzuela, J.; Vieira, H.E.E.; Ferreira, A.C.A.; Da Silva, G.A.; Sánchez-Castro, I.; Oehl, F.. (2014). Corymbiglomus pacificum, a new glomeromycete from a saline lakeshore in Chile. Mycotaxon {Volumen 127}:173. 183

Kohler, J.; Caravaca, F.; Azcón, R.; Díaz, G.; Roldán, A.. (2014). Selection of plant species-organic amendment combinations to assure plant establishment and soil microbial function recovery in the phytostabilization of a metal-contaminated soil. Water, Air, and Soil Pollution {Volumen 225}:null. 

Calvo-Polanco, M.; Molina, S.; Zamarreño, A.M.; García-Mina, J.M.; Aroca, R.. (2014). The symbiosis with the arbuscular mycorrhizal fungus rhizophagus irregularis drives root water transport in flooded tomato plants. Plant and Cell Physiology {Volumen 55}:1017. 1029

López-García, Á.; Palenzuela, J.; Barea, J.M.; Azcón-Aguilar, C.. (2014). Life-history strategies of arbuscular mycorrhizal fungi determine succession into roots of Rosmarinus officinalis L., a characteristic woody perennial plant species from Mediterranean ecosystems. Plant and Soil {Volumen 379}:247. 260

Calvo-Polanco, M.; Sánchez-Romera, B.; Aroca, R.. (2014). Mild salt stress conditions induce different responses in root hydraulic conductivity of Phaseolus vulgaris over-time. PLoS ONE {Volumen 9}:null. 

Bárzana, G.; Aroca, R.; Bienert, G.P.; Chaumont, F.; Ruiz-Lozano, J.M.. (2014). New insights into the regulation of aquaporins by the arbuscular mycorrhizal symbiosis in maize plants under drought stress and possible implications for plant performance. Molecular Plant-Microbe Interactions {Volumen 27}:349. 363

Aranjuelo, I.; Doustaly, F.; Cela, J.; Porcel, R.; Müller, M.; Aroca, R.; Munné-Bosch, S.; Bourguignon, J.. (2014). Glutathione and transpiration as key factors conditioning oxidative stress in Arabidopsis thaliana exposed to uranium. Planta {Volumen 239}:817. 830

Sánchez-Romera, B.; Ruiz-Lozano, J.M.; Li, G.; Luu, D.-T.; Martínez-Ballesta, M.D.C.; Carvajal, M.; Zamarreño, A.M.; García-Mina, J.M.; Maurel, C.; Aroca, R.. (2014). Enhancement of root hydraulic conductivity by methyl jasmonate and the role of calcium and abscisic acid in this process. Plant, Cell and Environment {Volumen 37}:995. 1008

Aguilera, P.; Cornejo, P.; Borie, F.; Barea, J.M.; von Baer, E.; Oehl, F.. (2014). Diversity of arbuscular mycorrhizal fungi associated with Triticum aestivum L. plants growing in an Andosol with high aluminum level. Agriculture, Ecosystems and Environment {Volumen 186}:178. 184

Corrêa, A.; Cruz, C.; Pérez-Tienda, J.; Ferrol, N.. (2014). Shedding light onto nutrient responses of arbuscular mycorrhizal plants: Nutrient interactions may lead to unpredicted outcomes of the symbiosis. Plant Science {Volumen 221-222}:29. 41

Armada, E.; Roldán, A.; Azcon, R.. (2014). Differential Activity of Autochthonous Bacteria in Controlling Drought Stress in Native Lavandula and Salvia Plants Species Under Drought Conditions in Natural Arid Soil. Microbial Ecology {Volumen 67}:410. 420

Porcel, R.; Zamarreño, T.M.; García-Mina, J.M.; Aroca, R.. (2014). Involvement of plant endogenous ABA in Bacillus megaterium PGPR activity in tomato plants. BMC Plant Biology {Volumen 14}:null. 

Mengual, C.; Schoebitz, M.; Azcón, R.; Roldán, A.. (2014). Microbial inoculants and organic amendment improves plant establishment and soil rehabilitation under semiarid conditions. Journal of Environmental Management {Volumen 134}:1. 7

Torres-Vera, R.; García, J.M.; Pozo, M.J.; López-Ráez, J.A.. (2014). Do strigolactones contribute to plant defence?. Molecular Plant Pathology {Volumen 15}:211. 216

Pérez-Tienda, J.; Corrêa, A.; Azcón-Aguilar, C.; Ferrol, N.. (2014). Transcriptional regulation of host NH4+ transporters and GS/GOGAT pathway in arbuscular mycorrhizal rice roots. Plant Physiology and Biochemistry {Volumen 75}:1. 8

Martínez-Medina, A.; Fernández, I.; Sánchez-Guzmán, M.J.; Jung, S.C.; Pascual, J.A.; Pozo, M.J.. (2013). Deciphering the hormonal signaling network behind the systemic resistance induced by Trichoderma harzianum in tomato. Frontiers in Plant Science {Volumen 4}:null. 

Palenzuela. J.; Azcón-Aguilar, C.; Barea, J.M.; Silva, G.A.; Oehl, F.. (2013). Septoglomus altomontanum, a new arbuscular mycorrhizal fungus from mountainous and alpine areas in Andalucía (Southern Spain). IMA Fungus {Volumen 4}:243. 249

Castillo, C.; Morales, A.; Rubio, R.; Barea, J.M.; Borie, F.. (2013). Interactions between native arbuscular mycorrhizal fungi and phosphate solubilizing fungi and their effect to improve plant development and fruit production by Capsicum annuum.. African Journal of Microbiology Research {Volumen 7}:3331. 3340

De Pontes, J.S.; Sánchez-Castro, I.; Palenzuela, J.; Maia, L.C.; Da Silva, G.A.; Oehl, F.. (2013). Scutellospora alterata, a new gigasporalean species from the semi-arid caatinga biome in Northeastern Brazil. Mycotaxon {Volumen 125}:169. 181

Wang, A.-F.; Roitto, M.; Lehto, T.; Zwiazek, J.J.; Calvo-Polanco, M.; Repo, T.. (2013). Waterlogging under simulated late-winter conditions had little impact on the physiology and growth of Norway spruce seedlings. Annals of Forest Science {Volumen 70}:781. 790

Zhang, W.; Calvo-Polanco, M.; Chen, Z.C.; Zwiazek, J.J.. (2013). Growth and physiological responses of trembling aspen (Populus tremuloides), white spruce (Picea glauca) and tamarack (Larix laricina) seedlings to root zone pH. Plant and Soil {Volumen 373}:775. 786

Palenzuela, J.; Azcón-Aguilar, C.; Barea, J.; Alves da Silva, G.; Oehl, F.. (2013). Acaulospora pustulata and Acaulospora tortuosa, two new species in the Glomeromycota from Sierra Nevada National Park (Southern Spain). Nova Hedwigia {Volumen 97}:305. 319

Urrutia, C.; Rubilar, O.; Paredes, C.; Benítez, E.; Azcón, R.; Diez, M.C.. (2013). Removal of pentachlorophenol in a rhizotron system with ryegrass (Lolium multiflorum). Journal of Soil Science and Plant Nutrition {Volumen 13}:499. 510

Estrada, B.; Aroca, R.; Maathuis, F.J.M.; Barea, J.M.; Ruiz-Lozano, J.M.. (2013). Arbuscular mycorrhizal fungi native from a Mediterranean saline area enhance maize tolerance to salinity through improved ion homeostasis. Plant, Cell and Environment {Volumen 36}:1771. 1782

Navarro-Ródenas, A.; Bárzana, G.; Nicolás, E.; Carra, A.; Schubert, A.; Morte, A.. (2013). Expression analysis of aquaporins from desert truffle mycorrhizal symbiosis reveals a fine-tuned regulation under drought. Molecular Plant-Microbe Interactions {Volumen 26}:1068. 1078

Estrada, B.; Aroca, R.; Azcón-Aguilar, C.; Barea, J.M.; Ruiz-Lozano, J.M.. (2013). Importance of native arbuscular mycorrhizal inoculation in the halophyte Asteriscus maritimus for successful establishment and growth under saline conditions. Plant and Soil {Volumen 370}:175. 185

López-García, Á.; Hempel, S.; Miranda, J.D.; Rillig, M.C.; Barea, J.M.; Azcón-Aguilar, C.. (2013). The influence of environmental degradation processes on the arbuscular mycorrhizal fungal community associated with yew (Taxus baccata L.), an endangered tree species from Mediterranean ecosystems of Southeast Spain. Plant and Soil {Volumen 370}:355. 366

Sanz-Sáez, A.; Erice, G.; Aranjuelo, I.; Aroca, R.; Ruíz-Lozano, J.M.; Aguirreolea, J.; Irigoyen, J.J.; Sanchez-Diaz, M.. (2013). Photosynthetic and molecular markers of CO2-mediated photosynthetic downregulation in nodulated alfalfa. Journal of Integrative Plant Biology {Volumen 55}:721. 734

Estrada, B.; Beltrán-Hermoso, M.; Palenzuela, J.; Iwase, K.; Ruiz-Lozano, J.M.; Barea, J.-M.; Oehl, F.. (2013). Diversity of arbuscular mycorrhizal fungi in the rhizosphere of Asteriscus maritimus (L.) Less., a representative plant species in arid and saline Mediterranean ecosystems. Journal of Arid Environments {Volumen 97}:170. 175

Franzini, V.I.; Azcón, R.; Méndes, F.L.; Aroca, R.. (2013). Different interaction among Glomus and Rhizobium species on Phaseolus vulgaris and Zea mays plant growth, physiology and symbiotic development under moderate drought stress conditions. Plant Growth Regulation {Volumen 70}:265. 273

Pineda, A.; Dicke, M.; Pieterse, C.M.J.; Pozo, M.J.. (2013). Beneficial microbes in a changing environment: Are they always helping plants to deal with insects?. Functional Ecology {Volumen 27}:574. 586

Durán, P.; Acuña, J.J.; Jorquera, M.A.; Azcón, R.; Borie, F.; Cornejo, P.; Mora, M.L.. (2013). Enhanced selenium content in wheat grain by co-inoculation of selenobacteria and arbuscular mycorrhizal fungi: A preliminary study as a potential Se biofortification strategy. Journal of Cereal Science {Volumen 57}:275. 280

Estrada, B.; Barea, J.M.; Aroca, R.; Ruiz-Lozano, J.M.. (2013). A native Glomus intraradices strain from a Mediterranean saline area exhibits salt tolerance and enhanced symbiotic efficiency with maize plants under salt stress conditions. Plant and Soil {Volumen 366}:333. 349

Kohlen, W.; Charnikhova, T.; Bours, R.; López-Ráez, J.A.; Bouwmeester, H.. (2013). Tomato strigolactones: A more detailed look. Plant Signaling and Behavior {Volumen 8}:125. 130

Cornejo, P.; Pérez-Tienda, J.; Meier, S.; Valderas, A.; Borie, F.; Azcón-Aguilar, C.; Ferrol, N.. (2013). Copper compartmentalization in spores as a survival strategy of arbuscular mycorrhizal fungi in Cu-polluted environments. Soil Biology and Biochemistry {Volumen 57}:925. 928

Aroca, R.; Ruiz-Lozano, J.M.; Zamarreño, T.M.; Paz, J.A.; García-Mina, J.M.; Pozo, M.J.; López-Ráez, J.A.. (2013). Arbuscular mycorrhizal symbiosis influences strigolactone production under salinity and alleviates salt stress in lettuce plants. Journal of Plant Physiology {Volumen 170}:47. 55

Estrada, B.; Aroca, R.; Barea, J.M.; Ruiz-Lozano, J.M.. (2013). Native arbuscular mycorrhizal fungi isolated from a saline habitat improved maize antioxidant systems and plant tolerance to salinity. Plant Science {Volumen 201-202}:42. 51

Gavito ME; Azcon-Aguilar C. (2012). Temperature stress in arbuscular mycorrhizal fungi: a test for adaptation to soil temperature in three isolates of Funneliformis mosseae from different climates. Agricultural and Food Science {Volumen 21}:2. 11

El-Mesbahi, M.N.; Azcón, R.; Ruiz-Lozano, J.M.; Aroca, R.. (2012). Plant potassium content modifies the effects of arbuscular mycorrhizal symbiosis on root hydraulic properties in maize plants. Mycorrhiza {Volumen 22}:555. 564

Ruiz-Lozano, J.M.; Porcel, R.; Azcón, C.; Aroca, R.. (2012). Regulation by arbuscular mycorrhizae of the integrated physiological response to salinity in plants: New challenges in physiological and molecular studies. Journal of Experimental Botany {Volumen 63}:4033. 4044

Kohlen, W.; Charnikhova, T.; Lammers, M.; Pollina, T.; Tóth, P.; Haider, I.; Pozo, M.J.; de Maagd, R.A.; Ruyter-Spira, C.; Bouwmeester, H.J.; López-Ráez, J.A.. (2012). The tomato carotenoid cleavage dioxygenase8 (SlCCD8) regulates rhizosphere signaling, plant architecture and affects reproductive development through strigolactone biosynthesis. New Phytologist {Volumen 196}:535. 547

Pérez-Tienda, J.; Valderas, A.; Camañes, G.; García-Agustín, P.; Ferrol, N.. (2012). Kinetics of NH 4 +uptake by the arbuscular mycorrhizal fungus Rhizophagus irregularis. Mycorrhiza {Volumen 22}:485. 491

Sánchez-Castro, I.; Ferrol, N.; Cornejo, P.; Barea, J.-M.. (2012). Temporal dynamics of arbuscular mycorrhizal fungi colonizing roots of representative shrub species in a semi-arid Mediterranean ecosystem. Mycorrhiza {Volumen 22}:449. 460

Fernández, D.A.; Roldán, A.; Azcón, R.; Caravaca, F.; Bååth, E.. (2012). Effects of Water Stress, Organic Amendment and Mycorrhizal Inoculation on Soil Microbial Community Structure and Activity During the Establishment of Two Heavy Metal-Tolerant Native Plant Species. Microbial Ecology {Volumen 63}:794. 803

Jung, S.C.; Martinez-Medina, A.; Lopez-Raez, J.A.; Pozo, M.J.. (2012). Mycorrhiza-Induced Resistance and Priming of Plant Defenses. Journal of Chemical Ecology {Volumen 38}:651. 664

Barrientos, R.; de Dios Miranda, J.. (2012). Can we explain regional abundance and road-kill patterns with variables derived from local-scale road-kill models? Evaluating transferability with the European polecat. Diversity and Distributions {Volumen 18}:635. 647

Martínez-García, L.B.; de Dios Miranda, J.; Pugnaire, F.I.. (2012). Impacts of changing rainfall patterns on mycorrhizal status of a shrub from arid environments. European Journal of Soil Biology {Volumen 50}:64. 67

Bárzana, G.; Aroca, R.; Paz, J.A.; Chaumont, F.; Martinez-Ballesta, M.C.; Carvajal, M.; Ruiz-Lozano, J.M.. (2012). Arbuscular mycorrhizal symbiosis increases relative apoplastic water flow in roots of the host plant under both well-watered and drought stress conditions. Annals of Botany {Volumen 109}:1009. 1017

Dodd, I.C.; Ruiz-Lozano, J.M.. (2012). Microbial enhancement of crop resource use efficiency. Current Opinion in Biotechnology {Volumen 23}:236. 242

Porcel, R.; Aroca, R.; Ruiz-Lozano, J.M.. (2012). Salinity stress alleviation using arbuscular mycorrhizal fungi. A review. Agronomy for Sustainable Development {Volumen 32}:181. 200

Sánchez-Castro, I.; Ferrol, N.; Barea, J.M.. (2012). Analyzing the community composition of arbuscular mycorrhizal fungi colonizing the roots of representative shrubland species in a Mediterranean ecosystem. Journal of Arid Environments {Volumen 80}:1. 9

Navarro-Ródenas, A.; Ruíz-Lozano, J.M.; Kaldenhoff, R.; Morte, A.. (2012). The aquaporin TcAQP1 of the desert truffle Terfezia claveryi is a membrane pore for water and CO 2 transport. Molecular Plant-Microbe Interactions {Volumen 25}:259. 266

Tisserant, E.; Kohler, A.; Dozolme-Seddas, P.; Balestrini, R.; Benabdellah, K.; Colard, A.; Croll, D.; da Silva, C.; Gomez, S.K.; Koul, R.; Ferrol, N.; Fiorilli, V.; Formey, D.; Franken, P.H.; Helber, N.; Hijri, M.; Lanfranco, L.; Lindquist, E.; Liu, Y.; Malbreil, M.; Morin, E.; Poulain, J.; Shapiro, H.; van Tuinen, D.; Waschke, A.; Azcón-Aguilar, C.; Bécard, G.; Bonfante, P.; Harrison, M.J.; Küster, H.; Lammers, P.; Paszkowski, U.; Requena, N.; Rensing, S.A.; Roux, C.; Sanders, I.R.; Shachar-Hill, Y.; Tuskan, G.; Young, J.P.W.; Gianinazzi-Pearson, V.; Martin, F.. (2012). The transcriptome of the arbuscular mycorrhizal fungus Glomus intraradices (DAOM 197198) reveals functional tradeoffs in an obligate symbiont. New Phytologist {Volumen 193}:755. 769

Zitka, O.; Merlos, M.-A.; Adam, V.; Ferrol, N.; Pohanka, M.; Hubalek, J.; Zehnalek, J.; Trnkova, L.; Kizek, R.. (2012). Electrochemistry of copper(II) induced complexes in mycorrhizal maize plant tissues. Journal of Hazardous Materials {Volumen 203-204}:257. 263

Aroca, R.; Porcel, R.; Ruiz-Lozano, J.M.. (2012). Regulation of root water uptake under abiotic stress conditions. Journal of Experimental Botany {Volumen 63}:43. 57

Publicaciones indexadas en el ISI Web of Science

Pérez-Tienda J, Testillano P.S., Balestrini R, Fiorilli V, Azcón-Aguilar C and Ferrol N. (2011). GintAMT2, a new member of the ammonium transporter family in the arbuscular mycorrhizal fungus Glomus intraradices. Fungal Genetics and Biology 48:1044-1055.

Azcón, R., Perálvarez, M.C., Roldán, A., Barea, J.M.. (2010). Arbuscular mycorrhizal fungi, Bacillus cereus, and Candida parapsilosis from a multicontaminated soil alleviate metal toxicity in plants. Microbial Ecology 59:668-677.

González-Guerrero, M., Oger, E., Benabdellah, K., Azcón-Aguilar, C., Lanfranco, L., Ferrol, N.. (2010). Characterization of a CuZn superoxide dismutase gene in the arbuscular mycorrhizal fungus Glomus intraradices. Current Genetics 56:265-274.

Bezemer, T.M., Fountain, M.T., Barea, J.M., Christensen, S., Dekker, S.C., Duyts, H., van Hal, R., Harvey, J.A., Hedlund, K., Maraun, M., Mikola, J., Mladenov, A.G., Robin, C., de Ruiter, P.C., Scheu, S., Setala, H., Smilauer, P., van der Putten, W.H.. (2010). Divergent composition but similar function of soil food webs of individual plants: plant species and community effects. Ecology 91:3027-3036.

López-Ráez, J.A., Kohlen, W., Charnikhova, T., Mulder, P., Undas, A.K., Sergeant, M.J., Verstappen, F., Bugg, T.D.H., Thompson, A.J., Ruyter-Spira, C., Bouwmeester, H.. (2010). Does abscisic acid affect strigolactone biosynthesis?. New Phytologist 187:343-354.

Souchie, E.L., Azcón, R., Barea, J.M., Silva, E.M.R., Saggin, O.J.. (2010). Enhancement of clover growth by inoculation of P-solubilizing fungi and arbuscular mycorrhizal fungi. Anais da Academia Brasileira de Ciencias 82:771-777.

Franco-Correa, M., Quintana, A., Duque, C., Suárez, C., Rodríguez, M.X., Barea, J.M.. (2010). Evaluation of actinomycete strains for key traits related with plant growth promotion and mycorrhiza helping activities. Applied Soil Ecology 45:209-217.

Medina, A., Vassilev, N., Azcón, R.. (2010). The interactive effect of an AM fungus and an organic amendment with regard to improving inoculum potential and the growth and nutrition of Trifolium repens in Cd-contaminated soils. Applied Soil Ecology 44:181-189.

Franzini, V.I., Azcón, R., Latanze-Mendes, F., Aroca, R.. (2010). Interaction between Glomus species and Rhizobium strains affect the nutritional physiology of drought stressed legume hosts. Journal of Plant Physiology 167:614-619.

Ruiz-Sánchez, M., Aroca, R., Muñoz, Y., Polón, R., Ruíz-Lozano, J.M. . (2010). The arbuscular mycorrhizal symbiosis enhances the photosynthetic efficiency and the antioxidative response of rice plants subjected to drought stress. Journal of Plant Physiology. 167:862-869.

Marulanda, A., Azcón, R., Chaumont, F., Ruiz-Lozano, J.M., Aroca, R.. (2010). Regulation of plasma membrane aquaporins by inoculation with a Bacillus megaterium strain in maize (Zea mays L.) plants under unstressed and salt-stressed conditions. Planta 232:533-543.

López-Ráez, J.A., Verhagen, A., Fernández, I., García, J.M., Azcón-Aguilar, C., Flors, V., Pozo, M.J. . (2010). Hormonal and transcriptional profiles highlight common and differential host responses to arbuscular mycorrhizal fungi and the regulation of the oxylipin pathway. Journal of Experimental Botany 61:2589-2601.

Palenzuela, J., Barea, J.M., Ferrol, N., Oehl, F., Azcón-Aguilar, C.. (2010). Entrophospora nevadensis, a new arbuscular mycorrhizal fungus, from Sierra Nevada National Park (southeastern Spain). Mycologia 102:624-632.

González-Guerrero, M., Benabdellah, K., Valderas, A., Azcón-Aguilar, C., Ferrol, N.. (2010). GintABC1 encodes a putative ABC transporter of the MRP subfamily induced by Cu, Cd, and oxidative stress in Glomus intraradices. Mycorrhiza 20:137-146.

Medina, A., Roldán, A., Azcón, R.. (2010). The effectiveness of arbuscular-mycorrhizal fungi and Aspergillus niger or Phanerochaete chrysosporium treated organic amendments from olive residues upon plant growth in a semi-arid degraded soil. Journal of Environmental Management 91:2547-2553.

González-Teuber, M., Pozo, M.J., Muck, A., Svatos, A., Adame-Álvarez, R.M., Heil, M.. (2010). Glucanases and chitinases as causal agents in the protection of Acacia extrafloral nectar from infestation by phytopathogens. Plant Physiology 152:1705-1715.

Ambrosano, E.J., Azcón, R., Cantarella, H., Ambrosano, G.M.B., Schammas, E.A., Muraoka, T., Trivelin, P.C.O., Rossi, F., Guirado, N., Ungaro, M.R.G., Teramoto, J.R.S.. (2010). Crop rotation biomass and arbuscular mycorrhizal fungi effects on sugarcane yield. Scientia Agricola 67:692-701.

Benabdellah, K., Ruiz-Lozano, J.M., Aroca, R.. (2009). Hydrogen peroxide effects on root hydraulic properties and plasma membrane aquaporin regulation in Phaseolus vulgaris. Plant Molecular Biology 70:647-661.

Ruiz-Lozano, J.M., Alguacil, M.M., Barzana, G., Vernieri, P., Aroca, R. . (2009). Exogenous ABA accentuates the differences in root hydraulic properties between mycorrhizal and non mycorrhizal maize plants through regulation of PIP aquaporins. Plant Molecular Biology 70:565-579.

Porras-Soriano, A., Soriano-Martín, M.L., Porras-Piedra, A., Azcón, R.. (2009). Arbuscular mycorrhizal fungi increased growth, nutrient uptake and tolerance to salinity in olive trees under nursery conditions. Journal of Plant Physiology. 166:1350-1359.

Marulanda, A., Barea, J.M., Azcón, R.. (2009). Stimulation of plant growth and drought tolerance by native microorganisms (AM fungi and bacteria) from dry environments. Mechanisms related to bacterial effectiveness. Journal of Plant Growth Regulation 28:115-124.

Azcón, R., Medina, A., Roldán, A., Biró, B., Vivas, A. . (2009). Significance of treated agrowaste residue and autochthonous inoculates (Arbuscular mycorrhizal fungi and Bacillus cereus) on bacterial community structure and phytoextraction to remediate soils contaminated with heavy metals. Chemosphere 75:327-334.

Azcón, R., Perálvarez, M.C., Biró, B., Roldán, A., Ruíz-Lozano, J.M. . (2009). Antioxidant activities and metals acquisition in mycorrhizal plants growing in a heavy-metal multicontaminated soil amended with treated lignocellulosic agrowaste. Applied Soil Ecology 41:168-177.

Carretero, C.L., Cantos, M., García, J.L., Azcón, R., Troncoso, A.. (2009). Growth responses of micropropagated cassava clones as affected by Glomus intraradices colonization. . Journal of Plant Nutrition 32:261-273.

Benabdellah, K., Azcón-Aguilar, C., Valderas, A., Speziga, D., Fitzpatrick, T.B., Ferrol, N. . (2009). GintPDX1 encodes a protein involved in vitamin B6 biosynthesis that is up-regulated by oxidative stress in the arbuscular mycorrhizal fungus Glomus intraradices. New Phytologist 184:682-693.

Ferrol, N., González-Guerrero, M., Valderas.A., Benabdellah, K., Azcón-Aguilar, C.. (2009). Survival strategies of arbuscular mycorrhizal fungi in Cu-polluted environments. Phytochemistry Reviews 8:551-559.

Benabdellah, K., Merlos, M.A., Azcon-Aguilar, C., Ferrol, N. . (2009). GintGRX1, the first characterized glomeromycotan glutaredoxin, is a multifunctional enzyme that responds to oxidative stress. Fungal Genetics and Biology 46:94-103 .

Carrasco, L., Caravaca, F., Azcón, R., Kohler, J., Roldán, A. . (2009). Addition of microbially treated sugar beet residue and a native bacterium increases structural stability in heavy metal-contaminated Mediterranean soils. Science of the Total Environment 407:5448-5454.

Carrasco, L., Caravaca, F., Azcón, R., Roldán, A.. (2009). Soil acidity determines the effectiveness of an organic amendment and a native bacterium for increasing soil stabilisation in semiarid mine tailings. Chemosphere 74:239-244.

Cano, C., Bago, A., Dalpé, Y. . (2009). Glomus custos sp. nov., isolated from a naturally heavy metal-polluted environment in southern Spain. Mycotaxon 109:499-515.

Larsen, J., Cornejo, P., Barea, J.M. . (2009). Interactions between the arbuscular mycorrhizal fungus Glomus intraradices and the plant growth promoting rhizobacteria Paenibacillus polymyxa and P. macerans in the mycorrhizosphere of Cucumis sativus. Soil Biology & Biochemistry 41:286-292.

Richardson, A.E., Barea, J.M., McNeill A.M., Prigent-Combaret, C. . (2009). Acquisition of phosphorus and nitrogen in the rhizosphere and plant growth promotion by microorganisms. Plant Soil. 321:305-339.

Aroca, R., Bago, A., Sutka, M., Paz, J. A., Cano, C., Amodeo, G., Ruiz-Lozano, J.M. . (2009). Expression analysis of the first arbuscular mycorrhizal fungi aquaporin described reveals concerted gene expression between salt-stressed and nonstressed mycelium . Molecular Plant-Microbe Interactions 22:1169-1178..

Van der Ent, S., Van Hulten, M., Pozo, M.J., Czechowski, T., Udvardi, M.K., Pieterse, C.M.J., and Ton, J. . (2009). Priming of plant innate immunity by rhizobacteria and ß-aminobutyric acid: differences and similarities in regulation. New Phytologist 183:419-431.

Alguacil, M.M., Caravaca, F., Azcón, R., Roldán, A. . (2008). Changes in biological activity of a degraded Mediterranean soil after using microbially-treated dry olive cake as a biosolid amendment and arbuscular mycorrhizal fungi. . European Journal of Soil Biology 44:347-354.

Cornejo, P., Rubio, R., Castillo, C., Azcón, R., Borie, F. . (2008). Mycorrhizal effectiveness on wheat nutrient acquisition in an acidic soil from southern Chile as affected by nitrogen sources. Journal of Plant Nutrition 31:1555-1569.

Palenzuela, J., Ferrol, N., Boller, T., Azcón-Aguilar, C., Oehl, F. . (2008). Otospora bareai, a new fungal species in the Glomeromycetes from a dolomitic shrub land in Sierra de Baza National Park (Granada, Spain). . Mycologia 100:296-305.

Carretero, C.L., Cantos, M., García, J.L., Azcón, R., Troncoso, A. . (2008). Arbuscular-mycorrhizal contributes to alleviation of salt damage in cassava clones. Journal of Plant Nutrition 31:959-971.

Azcón, R., Rodríguez, R., Amora-Lazcano, E., Ambrosano, E. . (2008). Uptake and metabolism of nitrate in mycorrhizal plants as affected by water availability and N concentration in soil. . European Journal of Soil Science 59:131-138.

Marulanda, A., Azcón, R., Ruíz-Lozano, J.M., Aroca, R. . (2008). Differential effects of a Bacillus megaterium strain on Lactuca sativa plant growth depending on the origin of the arbuscular mycorrhizal fungus coinoculated: physiologic and biochemical traits. . Journal of Plant Growth Regulation 27:10-18.

González-Guerrero, M., Melville, L.H., Ferrol, N., Lott, J.N.A., Azcón-Aguilar, C., Peterson, R.L. . (2008). Ultrastructural localization of heavy metals in the extraradical mycelium and spores of the arbuscular mycorrhizal fungus Glomus intraradices. Canadian Journal of Microbiology 54:103–110.

Aroca, R., Alguacil, M.M., Vernieri, P., Ruiz-Lozano, J.M. . (2008). Plant responses to drought stress and exogenous ABA application are modulated differently by mycorrhization in tomato and an ABA-deficient mutant (Sitiens). Microbial Ecology 56:704-719.

Aroca, R., Vernieri, P., Ruiz-Lozano, J.M. . (2008). Mycorrhizal and non-mycorrhizal Lactuca sativa plants exhibit contrasting responses to exogenous ABA during drought stress and recovery. Journal of Experimental Botany 59:2029–2041.

Jahromi, F., Aroca, R., Porcel, R., Ruiz-Lozano, J.M. . (2008). Influence of salinity on the In vitro development of Glomus intraradices and on the In vivo physiological and molecular responses of mycorrhizal lettuce plants. Microbial Ecology 55:45-53.

Marulanda, A., Porcel, R., Barea, J.M., Azcón, R. . (2007). Drought tolerance and antioxidant activities in lavender plants colonized by native drought-tolerant or drought-sensitive Glomus species. . Microbial Ecology 54:543-552.

González-Guerrero, M., Cano, C., Azcon-Aguilar, C., Ferrol, N.. (2007). GintMT1 encodes a functional metallothionein in Glomus intraradices that responds to oxidative stress . Mycorrhiza 17:327-335.

García-Rodríguez, S., Azcón-Aguilar, C., Ferrol, N. . (2007). Transcriptional regulation of host enzymes involved in the cleavage of sucrose during arbuscular mycorrhizal symbiosis. Physiologia Plantarum 129:737-746.

Pozo, M.J., Azcón-Aguilar C. . (2007). Unravelling mycorrhiza-induced resistance. Current Opinion in Plant Biology 10:393-398.

Porcel, R., Aroca, R., Cano, C., Bago, A., Ruiz-Lozano J.M.. (2007). A gene from the arbuscular mycorrhizal fungus Glomus intraradices encoding a binding protein is up-regulated by drought stress in some mycorrhizal plants. Environmental and Experimental Botany 60:251-256.

Aroca, R., Porcel, R. and Ruiz-Lozano, J.M. . (2007). How does arbuscular mycorrhizal symbiosis regulate root hydraulic properties and plasma membrane aquaporins in Phaseolus vulgaris under drought, cold or salinity stresses?. New Phytologist 173:808-816.

Cornejo, P., Borie, F., Rubio, R. and Azcón, R. . (2007). Influence of nitrogen source on the viability, functionality and persistence of Glomus etunicatum fungal propagules in an Andisol. Applied Soil Ecology 35:423-431.

Medina, A., Jakobsen, I., Vassilev, N., Azcón, R. and Larsen, J. . (2007). Fermentation of sugar beet waste by Aspergillus niger facitates growth and P uptake of external mycelium of mixed populations of arbuscular mycorrhizal fungi . Soil Biology & Biochemistry 39:485-492..

Publicaciones no indexadas en el ISI Web of Science

López-Ráez, J.A., Flors, V., García, J.M. , Pozo, M.J. . (2010). AM symbiosis alters phenolic acid content in tomato roots. Plant Signaling and Behavior 5:1138-1140.

Medina, A., Azcón, R.. (2010). Effectiveness of the application of arbuscular mycorrhiza fungi and organic amendments to improve soil quality and plant performance under stress conditions. Journal of Soil Science and Plant Nutrition 10:354-372.

Cantos, M., Liñán, J., Carretero, C.L., Troncoso, A., Azcón, R. . (2009). Influence of mycorrhization during the hardening process of micropropagated plants. Acta Horticulturae 812:455-460.

Biró, B., Beczner, J., Németh, T., Azcón, R., Barea, J.M. . (2008). Soil- and dose-dependent colonisation of beneficial and food-safety important microbes originating from sewage sludge. Talajvédelem :195-201.

Souchie, E.L., Azcón, R., Barea, J.M., Saggin-Júnior, O.J., Ribeiro da Silva, E.M. . (2007). Indolacetic acid production by P-solubilizing microorganisms and interaction with arbuscular mycorrhizal fungi. Acta Scientiarum, Biological Sciences 29:315-320.


Mª Ángeles Chico Lozano
Director(es): Juan Antonio López Ráez
Titulo: Efecto de los niveles de fosforo en la regulación de los mecanismos de defensa inducidos por micorrizas
Lugar: Estacion Experimental del Zaidin - CSIC
Fecha: 31/01/2021
Calificación:
Tipo de Trabajo: Trabajos de Investigación


Leyre Pescador Azofra
Director(es): María C. Romero Puertas, M. José Pozo Jiménez
Titulo: Role of nitric oxide signalling in beneficial and pathogenic plant-fungal interactions
Lugar: Unversidad de Granada
Fecha: 20/07/2020
Calificación:
Tipo de Trabajo: Tesis Doctoral


Pedro Montesano de Souza Campos
Director(es): Juan Antonio López Ráez
Titulo: Assessment of the phosphorus acquisition related root traits of two wheat cultivars differing on efficiency: towards phosphorus sustainability
Lugar: Universidad de Granada
Fecha: 22/04/2020
Calificación: Sobresaliente Cum laude
Tipo de Trabajo: Tesis Doctoral


Gabriela Quiroga García
Director(es): Juan Manuel Ruiz Lozano, Gorka Erice Soreasu
Titulo: Deciphering the contribution of maize aquaporins regulated by arbuscular mycorrhizae to the transport in planta of water and/or other solutes of physiological importance under drought
Lugar: Universidad de Granada
Fecha: 24/01/2020
Calificación: Sobresaliente cum laude
Tipo de Trabajo: Tesis Doctoral


Marta García Carrasco
Director(es): Juan Antonio López Ráez
Titulo: Importancia de la señalización en la simbiosis micorrícica arbuscular: estudio del papel de los flavonoides
Lugar: Universidad de Granada (UGR)
Fecha: 18/07/2019
Calificación:
Tipo de Trabajo: Trabajo Fin de Máster


Leyla Constanza Parra Almuna
Director(es): Nuria Ferrol González
Titulo: Aluminum-toxicity effect on phosphate nutrition and expression of phosphate transporter genes from ryegrass plants
Lugar: Universidad de La Frontera (UFRO)
Fecha: 10/06/2019
Calificación:
Tipo de Trabajo: Tesis Doctoral


Judith Pozo de la Hoz
Director(es): María José Pozo Jiménez
Titulo: Desarrollo y evaluación agronómica de técnicas sostenibles de fertirriego y uso de inoculantes microbianos en cultivo sin suelo
Lugar: Universidad de Almería (UAL)
Fecha: 05/04/2019
Calificación:
Tipo de Trabajo: Tesis Doctoral


Tamara María Gómez Gallego
Director(es): Nuria Ferrol González
Titulo: Regulation of copper transporters in the arbuscular mycorrhizal symbiosis: effect on host plant copper homeostasis and development
Lugar: Universidad de Granada (UGR)
Fecha: 08/07/2019
Calificación:
Tipo de Trabajo: Tesis Doctoral


Javier Rivero Bravo
Director(es): María José Pozo Jiménez
Titulo: Metabolic reprogramming in arbuscular mycorrhizal symbiosis for enhanced resistance and tolerance against stresses
Lugar: Universidad de Granada (UGR)
Fecha: 14/06/2019
Calificación:
Tipo de Trabajo: Tesis Doctoral


Juan Manuel García Ramírez
Director(es): María José Pozo Jiménez
Titulo: ¿Pueden las plantas dirigir cambios en su microbiota que faciliten su tolerancia a condiciones adversas?
Lugar: Universidad de Granada
Fecha: 19/09/2017
Calificación:
Tipo de Trabajo: Trabajo Fin de Grado


Jorge Prieto Rubio
Director(es): María José Pozo Jiménez, Concepción Azcón González de Aguilar
Titulo: Cuantificación de la composición de hongos formadores de micorriza arbuscular en comunidades sintéticas mediante PCR cuantitativa a tiempo real: calibración y validación
Lugar: Universidad de Granada
Fecha: 22/09/2017
Calificación:
Tipo de Trabajo: Trabajo Fin de Máster


Rita Cumanda Santana Mayorga
Director(es): María C. Romero Puertas, María José Pozo Jiménez
Titulo: Regulación de la producción de óxido nítrico durante la interacción del tomate con hongos formadores de micorrizas arbusculares y/o el hongo patógeno Fusarium oxysporum
Lugar: Universidad de Granada
Fecha: 20/07/2017
Calificación:
Tipo de Trabajo: Trabajo Fin de Máster


Zhivko Minchev Ivanov
Director(es): María José Pozo Jiménez, Jordi Gamir Felip
Titulo: Papel de los oligogalacturónidos y el ácido jasmónico en el priming por micorrizas de las defensas frente a herida, herbivoría e infección por patógenos en plantas de tomate
Lugar: Universidad de Granada
Fecha: 22/09/2017
Calificación:
Tipo de Trabajo: Trabajo Fin de Máster


Cristina Montalbán Hernández
Director(es): Juan Antonio López Ráez
Titulo: Estudio del posible papel de los flavonoides en la simbiosis micorrícica arbuscular
Lugar: Universidad de Granada
Fecha: 22/09/2017
Calificación:
Tipo de Trabajo: Trabajo Fin de Máster


Pedro Sánchez Fernández
Director(es): Nuria Ferrol González, Jacob Rafael Pérez Tienda
Titulo: Mecanismos de tolerancia de las micorrizas a Zn y su impacto en estrategias de fitoremediación
Lugar: Universidad de Granada
Fecha: 22/09/2017
Calificación:
Tipo de Trabajo: Trabajo Fin de Máster


Sandra López Salvador
Director(es): Ricardo Aroca Álvarez
Titulo: Implicación de las poliaminas en la conductividad hidráulica de la raíz
Lugar: Universidad de Granada
Fecha: 22/06/2017
Calificación:
Tipo de Trabajo: Trabajo Fin de Grado


Laura Saiz Barrio
Director(es): Ricardo Aroca Álvarez
Titulo: Efecto de bacillus megaterium en la respuesta a la deficiencia de potasio en plantas de arroz
Lugar: Universidad de Granada
Fecha: 20/07/2017
Calificación:
Tipo de Trabajo: Trabajo Fin de Máster


Rocío Torres Vera
Director(es): Juan Antonio López Ráez, María José Pozo Jiménez
Titulo: Role of strigolactones in plant defense: hormonal cross-talk and implication in arbuscular mycorrhizal symbiosis
Lugar: Universidad de Granada
Fecha: 29/09/2017
Calificación:
Tipo de Trabajo: Tesis Doctoral


Sara Varela Cervero
Director(es): Concepción Azcón González de Aguilar
Titulo: Diversity and colonization strategies of arbuscular mycorrhizal fungi in Mediterranean semiarid environments
Lugar: Universidad de Granada
Fecha: 27/07/2017
Calificación:
Tipo de Trabajo: Tesis Doctoral


Pablo Ibort Pereda
Director(es): Ricardo Aroca Álvarez
Titulo: Ethylene perception by ETR3 determines plant interaction with plant growth promoting bacteria in tomato (Solanum lycopersicum)
Lugar: Universidad de Granada
Fecha: 21/07/2017
Calificación:
Tipo de Trabajo: Tesis Doctoral


Elisabeth María Tamayo Martínez
Director(es): Nuria Ferrol González
Titulo: Study of the mechanisms of iron homeostasis in the arbuscular mycorrhizal fungus rhizophagus irregularis
Lugar: Universidad de Granada
Fecha: 23/05/2017
Calificación:
Tipo de Trabajo: Tesis Doctoral


Michel Ruiz Sánchez
Director(es): JUAN MANUEL RUIZ LOZANO
Titulo: Comportamiento del arroz (Oryza sativa l.) inoculado con hongos micorrícico arbusculares y expuesto a diferentes condiciones hídricas en el suelo.
Lugar: Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA)
Fecha: 21/01/2016
Calificación:
Tipo de Trabajo: Tesis Doctoral


Cristina Gumá Pérez
Director(es): ANDRES JOSE BELVER CANO, JACOB RAFAEL PEREZ TIENDA
Titulo: Análisis preliminar del papel funcional del antiportador Na+/H+ de plastidios, SlNhaD, en la simbiosis de hongos micorrizas arbusculares con plantas de tomate sometidas a condiciones de salinidad
Lugar: Universidad de Granada
Fecha: 11/06/2016
Calificación: Matrícula de honor 9.9
Tipo de Trabajo: Trabajo Fin de Grado


Luis Enrique Cadenas Gil
Director(es): MARIA JOSE POZO JIMENEZ
Titulo: Papel de fitohormona ácido jasmónico en la relocalización de sacarosa en plantas de tomate durante su interacción con micorrizas arbusculares y/o insectos herbívoros
Lugar: Universidad de Granada
Fecha: 21/07/2016
Calificación: Sobresaliente 9.4
Tipo de Trabajo: Trabajo Fin de Máster


Clara María Amate Román
Director(es): CONCEPCION AZCON GONZALEZ DE AGUILAR, MARIA JOSE POZO JIMENEZ
Titulo: Efecto de estreses ambientales y activación de mecanismos de defensa sobre la colonización de las raíces de Solanum lycopersicum L. por distintos hongos formadores de micorrizas
Lugar: Universidad de Granada
Fecha: 16/09/2016
Calificación: Notable 8.7
Tipo de Trabajo: Trabajo Fin de Máster


Inmaculada Rita Martín Fernández
Director(es): JUAN MANUEL RUIZ LOZANO
Titulo: Establecimiento de las dosis de las hormonas ácido indolacético, ácido salicílico e inhibidores de sus síntesis y de los tiempos de exposición que afectan a la conductividad hidráulica radical en plantas de maíz
Lugar: Universidad de Granada
Fecha: 15/07/2016
Calificación: Sobresaliente
Tipo de Trabajo: Trabajo Fin de Grado


Saray Beas Lozano
Director(es): RICARDO AROCA ALVAREZ
Titulo: Efecto del ascorbato y benzoato sódico sobre el incremento de la conductividad hidráulica de la raíz mediado por metil jasmonato
Lugar: Universidad de Granada
Fecha: 21/07/2016
Calificación: Notable (8.9)
Tipo de Trabajo: Trabajo Fin de Máster


Bárbara Pérez Caba
Director(es): María José Pozo Jiménez
Titulo: Estudio de la función reguladora de la hormona peptídica sistemina en el crecimiento, desarrollo y establecimiento de interacciones con microorganismos del suelo en plantas de tomate (Solanum lycopersicum)
Lugar: Universidad de Granada (UGR)
Fecha: 21/09/2015
Calificación: Sobresaliente
Tipo de Trabajo: Trabajo Fin de Máster


Francisco José de Lamo Ruiz
Director(es): Mª José Pozo Jiménez
Titulo: Regulación transcripcional de la biosíntesis de oxilipinas en micorrización y ante estrés por herbivoría en maíz
Lugar: Universidad de Granada (UGR)
Fecha: 21/09/2015
Calificación: Sobresaliente
Tipo de Trabajo: Trabajo Fin de Máster


Cristina Curado Mata
Director(es): José Ángel Traverso Gutiérrez, Jacob Rafael Pérez Tienda
Titulo: Bases moleculares de la tolerancia a la salinidad durante el desarrollo de la simbiosis micorrícica arbuscular en plantas de interés agronómico - Búsqueda in silico de secuencias que codifican transportadores de K+/Na+ en el hongo formador de micorrizas Rhizophagus irregularis.
Lugar: Universidad de Granada (UGR)
Fecha: 16/09/2015
Calificación: Sobresaliente (9)
Tipo de Trabajo: Trabajo Fin de Grado


Laura Ruiz Martín
Director(es): Juan Antonio López Ráez
Titulo: Estudio de la posible interacción entre las fitohormonas jasmonatos y estrigolactonas
Lugar: Universidad de Granada (UGR)
Fecha: 07/09/2015
Calificación:
Tipo de Trabajo: Trabajo Fin de Máster


Rolando Demanet Filippi
Director(es): José Miguel Barea Navarro
Titulo: Cambio del paisaje cultural desde el bosque a la pastura permanente en la zona templada de Chile
Lugar: Universidad de Córdoba (UCO)
Fecha: 18/06/2015
Calificación:
Tipo de Trabajo: Tesis Doctoral


Dewi Margaux Chávez Saldaña
Director(es): Ricardo Aroca Álvarez, Juan Manuel Ruiz Lozano
Titulo: Efecto de la micorrización de "conona" (Solanum sessiliflorum dunal.) con Rhizophagus intraradices y la tolerancia que le confiere para tolerar exceso y deficiencia de agua en el medio de cultivo: efecto de PGPR.
Lugar: Universidad de Granada (UGR)
Fecha: 28/09/2015
Calificación: Notable 7
Tipo de Trabajo: Trabajo Fin de Máster


Mercedes Peinado García
Director(es): Nuria Ferrol González, Paola Andrea Vargas Gallego
Titulo: Identificación y caracterización de transportadores de zinc en el hongo micorrícico arbuscular Rhizophagus irregularis
Lugar: Universidad de Granada (UGR)
Fecha: 16/09/2015
Calificación: Sobresaliente
Tipo de Trabajo: Trabajo Fin de Máster


Elisabeth Armada Rodríguez
Director(es): Rosario Azcón González de Aguilar
Titulo: Efectos de microorganismos rizosféricos autóctonos (bacterias y hongos micorrízico arbusculares) sobre la tolerancia de las plantas al déficit hídrico en zonas semiáridas: mecanismos implicados
Lugar: Universidad de Granada (UGR)
Fecha: 03/11/2015
Calificación: Sobresaliente cum laude
Tipo de Trabajo: Tesis Doctoral


Rocío Sánchez Gallardo
Director(es): Andrés José Belver Cano, Jacob Rafael Pérez Tienda
Titulo: Estudio de la homeostasis iónica en la simbiosis establecida entre hongos micorrícicos arbusculares y plantas de interés agronómico sometidas a condiciones de salinidad: Análisis preliminar del papel de transportadores de Na+, K+ en el hongo MA Rhizophagus irregularis
Lugar: Universidad de Granada (UGR)
Fecha: 23/07/2015
Calificación: Notable (8.6).
Tipo de Trabajo: Trabajo Fin de Grado


Gloria González Cañas
Director(es): Andrés José Belver Cano, Jacob Rafael Pérez Tienda
Titulo: Análisis preliminar del papel de los transportadores de Na+ de tipo HKT1 en el control de la homeostasis iónica en plantas micorrizadas de tomate y su impacto en el mecanismo de tolerancia a la salinidad
Lugar: Universidad de Granada (UGR)
Fecha: 22/07/2015
Calificación: Sobresaliente (9.6)
Tipo de Trabajo: Trabajo Fin de Máster


Francisco José de Lamo Ruiz
Director(es): MARIA JOSE POZO JIMENEZ
Titulo: Homeostasis hormonal en plantas micorrizadas y su impacto en la resistencia al estrés
Lugar: UNIVERSIDAD DE GRANADA (UNGR)
Fecha: 17/07/2014
Calificación:
Tipo de Trabajo: Trabajo Fin de Grado


Francisco José López Valverde
Director(es): JUAN ANTONIO LOPEZ RAEZ
Titulo: Señalización y regulación hormonal durante la interacción planta-hongos micorrícicos
Lugar: UNIVERSIDAD DE GRANADA (UNGR)
Fecha: 07/07/2014
Calificación: 8.1
Tipo de Trabajo: Trabajo Fin de Grado


Natalia F Colón Rosa
Director(es): JUAN MANUEL RUIZ LOZANO, RICARDO AROCA ALVAREZ
Titulo: Regulación por micorrizas arbusculares de la respuesta antioxidante de plantas de arroz a la salinidad.
Lugar: UNIVERSIDAD DE GRANADA (UNGR)
Fecha: 23/09/2014
Calificación:
Tipo de Trabajo: Trabajo Fin de Master


Gabriel Padial López
Director(es): ROSARIO AZCON GONZALEZ DE AGUILAR
Titulo: Efectos de la enmienda orgánica de origen hortícola y de la simbiosis micorrícica arbuscular en un cultivar de Lycopersicon esculentum sometido a estrés salino.
Lugar: UNIVERSIDAD DE GRANADA (UNGR)
Fecha: 23/09/2014
Calificación:
Tipo de Trabajo: Trabajo Fin de Master


Celia María Mingorance Puga
Director(es): PAOLA ANDREA VARGAS GALLEGO, NURIA FERROL GONZALEZ
Titulo: Análisis de la expresión de transportadores de cobre en plantas de maíz micorrizadas crecidas en presencia de diferentes niveles de cobre
Lugar: UNIVERSIDAD DE GRANADA (UNGR)
Fecha: 23/09/2014
Calificación:
Tipo de Trabajo: Trabajo Fin de Master


BEATRIZ SANCHEZ ROMERA
Director(es): JUAN MANUEL RUIZ LOZANO, RICARDO AROCA ALVAREZ
Titulo: Regulación de las características hidráulicas de la raíz por jasmonato de metilo, especies de nitrógeno reactivo y micorrizas arbusculares.
Lugar: UNIVERSIDAD DE GRANADA (UNGR)
Fecha: 29/07/2014
Calificación: Apto Cum laude
Tipo de Trabajo: Tesis Doctoral


GLORIA BARZANA GONZALEZ
Director(es): JUAN MANUEL RUIZ LOZANO, RICARDO AROCA ALVAREZ
Titulo: Regulación por micorrizas arbusculares de la fisiología y las acuaporinas de maíz (Zea mays L.) en relación con la tolerancia de la planta hospedadora al déficit hídrico.
Lugar: UNIVERSIDAD DE GRANADA (UNGR)
Fecha: 26/06/2014
Calificación: Sobres. Cum Laude
Tipo de Trabajo: Tesis Doctoral


Álvaro López García
Director(es): JOSE MIGUEL BAREA NAVARRO, CONCEPCION AZCON GONZALEZ DE AGUILAR
Titulo: Incidencia de la degradación del hábitat, la estacionalidad climática y el hábito de crecimiento de la planta hospedadora sobre la diversidad de las comunidades de hongos micorrícicos arbusculares asociados a plantas características de ambientes mediterráneos
Lugar: UNIVERSIDAD DE GRANADA (UNGR)
Fecha: 19/09/2013
Calificación: Apto Cum laude
Tipo de Trabajo: Tesis Doctoral


Marina Barranco Herrera
Director(es): NURIA FERROL GONZALEZ
Titulo: "Análisis del efecto de las micorrizas arbusculares sobre la respuesta fisiológica de plantas de maíz a condiciones de toxicidad y deficiencia en Cu¿
Lugar: UNIVERSIDAD DE GRANADA (UNGR)
Fecha: 26/09/2013
Calificación: Sobresaliente
Tipo de Trabajo: Trabajo Fin de Master


Miguel Ángel Perea García
Director(es): ROSARIO AZCON GONZALEZ DE AGUILAR, JUAN ANTONIO LOPEZ RAEZ
Titulo: Efecto de la coinoculación de diferentes hongos micorrícicos y distintas cepas de Azospirillum brasilense en la producción y calidad de los cultivos de lechuga y fresa
Lugar: Univerdad de Granada
Fecha: 26/09/2013
Calificación: Sobresaliente
Tipo de Trabajo: Trabajo Fin de Master


Iván Manuel Fernández López
Director(es): MARIA JOSE POZO JIMENEZ
Titulo: Papel de los jasmonatos y prosistemina en el establecimiento y funcionamiento de la simbiosis micorrízica arbuscular
Lugar: Universidad de Granada-Facultad de ciencias
Fecha: 15/02/2013
Calificación: Cum laude Sobr.
Tipo de Trabajo: Tesis Doctoral


Peter van Dam
Director(es): MARIA JOSE POZO JIMENEZ, SABINE CHRISTINA JUNG
Titulo: Tesis de Master Mycorrhiza Induced Resistance against the specialist herbivore Manduca sexta in tomato (SoJanum Jycopersicum)
Lugar: Radboud University Nymegen
Fecha: 15/02/2012
Calificación: Sobresaliente
Tipo de Trabajo: Tesis Doctoral


Máximo Rama Aguilar
Director(es): RICARDO AROCA ALVAREZ
Titulo: Tesis de Master Efectos del ácido salicílico sobre la conductancia hidráulica de la raíz en plantas de Phaseolus vulgaris
Lugar: Universidad de Granada-Facultad de ciencias
Fecha: 25/09/2012
Calificación: Sobresaliente
Tipo de Trabajo: Tesis Doctoral


Javier Rivero Bravo
Director(es): SABINE CHRISTINA JUNG, MARIA JOSE POZO JIMENEZ
Titulo: Tesis de Master ¿Estudios preliminares para el desarrollo de estrategias biotecnológicas en el control de Tuta absoluta.¿
Lugar: Universidad de Granada-Facultad de ciencias
Fecha: 25/09/2012
Calificación: Sobresaliente
Tipo de Trabajo: Tesis Doctoral


Tania Ho Plagaro
Director(es): RICARDO AROCA ALVAREZ, ROSARIO AZCON GONZALEZ DE AGUILAR
Titulo: Tesis de Master "Tolerancia a toxicidad por cesio inducida por microorganismos beneficiosos del suelo"
Lugar: Universidad de Granada-Facultad de ciencias
Fecha: 24/09/2012
Calificación: Sobresaliente
Tipo de Trabajo: Tesis Doctoral


Martin Aguirrebegoa Barreña
Director(es): ROSARIO AZCON GONZALEZ DE AGUILAR, JUAN ANTONIO LOPEZ RAEZ
Titulo: Tesis de Master "Efecto de hongos micorrícicos arbusculares del género Glomus y de Azospirillum brasilense REC 3 sobre el crecimiento y respuesta defensiva del tomate (Solanum lycopersicum)"
Lugar: Universidad de Granada-Facultad de ciencias
Fecha: 24/09/2012
Calificación: Sobresaliente
Tipo de Trabajo: Tesis Doctoral


Jacob Rafael Pérez Tienda
Director(es): CONCEPCION AZCON GONZALEZ DE AGUILAR, NURIA FERROL GONZALEZ
Titulo: Estudio del transporte y metabolism del nitrógeno en micorrizas arbusculares
Lugar: Universidad de Granada-Facultad de ciencias
Fecha: 19/10/2012
Calificación: Cum laude
Tipo de Trabajo: Tesis Doctoral


Beatriz Estrada Velasco
Director(es): JUAN MANUEL RUIZ LOZANO, JOSE MIGUEL BAREA NAVARRO
Titulo: Caracterización de los procesos de adaptación de hongos formadores de micorrizas a ambientes afectados por la sequía y salinidad y su implicación en la mejora de la tolerancia de las plantas a tales ambientes
Lugar: Universidad de Granada-Facultad de ciencias
Fecha: 14/12/2012
Calificación: Cum laude
Tipo de Trabajo: Tesis Doctoral


María Beltrán Hermoso
Director(es): J.M. Barea
Titulo: Análisis de la estructura y diversidad de las comunidades de hongos formadores de micorrizas arbusculares en ambientes salinos (pn Cabo de Gata, Almería) asociados a una planta de especial interés ecológico: el asteriscus maritimus (L.).
Lugar: Granada
Fecha: 2010-12-21
Calificación: Sobresaliente

Rocío Torres Vera
Director(es): María José Pozo Jiménez y Juan Antonio López Ráez
Titulo: Regulación de la interacción entre plantas de tomate y plantas parásitas
Lugar: Granada
Fecha: 2010-12-20
Calificación: Sobresaliente

Pilar Iglesias Pérez
Director(es): José Miguel Barea Navarro
Titulo: Caracterización de los propágulos de hongos formadores de micorrizas arbusculares implicados en la micorrización de nuevas plántulas
Lugar: Granada
Fecha: 2010-12-20
Calificación: Sobresaliente

Jaione Irazu Nuñez
Director(es): Nuria Ferrol González
Titulo: Estudio del efecto de diferentes hongos formadores de micorrizas sobre el desarrollo de plantas de maíz creciendo en suelos contaminados por cobre
Lugar: Granada
Fecha: 2010-12-20
Calificación: Sobresaliente

María Cueva del Pie
Director(es): Juan Manuel Ruíz Lozano y Ricardo Aroca Álvarez
Titulo: Efecto del bloqueo de acuaporinas sobre la conductancia hidráulica radical en plantas micorrizadas de maíz sometidas a estrés hídrico
Lugar: Universidad de Granada, Facultad de Ciencias
Fecha: 2010-09-15
Calificación: Sobresaliente

Iván Sánchez Castro
Director(es): José Miguel Barea Navarro y Nuria Ferrol González
Titulo: Análisis de la estructura y diversidad de las comunidades de hongos formadores de micorrizas arbusculares asociados a plantas de especial interés ecológico en ambientes mediterráneos
Lugar: Granada
Fecha: 2009-07-14
Calificación: Sobresaliente Cum laude

Marcela Franco Correa
Director(es): José-Miguel Barea Navarro
Titulo: Evaluación de caracteres PGPR en actinomicetos e interacciones de estas rizobaterias con hongos formadores de Micorrizas
Lugar: Granada
Fecha: 2008-12-12
Calificación: Sobresaliente cum laude

Sonia García Rodríguez
Director(es): Concepcion Azcón González de Aguilar y Nuria Ferrol González
Titulo: Efecto de las micorrizas arbusculares sobre la regulación de genes implicados en el metabolismo carbonado en plantas de tomate (Solanum lycopersicon)
Lugar: Granada
Fecha: 2007-01-22
Calificación: Sobresaliente cum laude

María Elena Flor Peregrín
Director(es): E. Azcón
Titulo: Bioprotección frente a Meloidogyne incognita mediante el uso de Glomus sp. y Bacillus megaterium en tomate y pimiento
Lugar: Granada
Fecha: 0000-00-00
Calificación: Sobresaliente