Pasar al contenido principal
Imagen de dron

Nuevas tecnologías para estudiar la cobertura vegetal

Enviado por admineez el 12 January 2023

En una publicación reciente, el Sevicio de Evaluación, Restauración y Protección de Agrosistemas Mediterráneos (SERPAM) de la EEZ-CSIC ha realizado una comparación entre diferentes metodologías para estimar la cobertura vegetal de matorrales semiáridos. En concreto se han comparado métodos tradicionales (muestreos clásicos de vegetación) frente al uso de nuevas tecnologías (drones y cámaras espectrales).

Para realizar la comparación se han estudiado matorrales semiáridos en la zona norte de la Sierra de los Filabres, concretamente en el municipio del Alcóntar (Almería). Se trata de aulagares-romerales dominados por la aulaga (Genista scorpius) y espartales dominados por el esparto (Macrochloa tenacissima). En la zona de estudio, localizada en el barranco Domene, existe una experiencia piloto que ocupa casi 12 ha. en la que se han llevado a cabo tratamientos de quemas prescritas y herbivorismo pírico (combinación de quemas prescritas y pastoreo). Dentro de estos tratamientos existen 12 parcelas de muestreo de 500 m2, en las cuales se han establecido un total de 96 cuadrados permanentes de monitoreo de la vegetación. Se ha caracterizado la vegetación en cada uno de ellos, tanto a nivel de composición (especies, diversidad, etc) como de estructura (cobertura, fitovolumen) usando métodos de muestreo de vegetación clásicos.

Para evaluar la eficacia del uso de drones en este tipo de matorrales, se realizaron vuelos a baja altura (30 m) con un dron equipado con sensores multiespectrales. Posteriormente se han comparado las estimaciones de cobertura vegetal obtenidas con el dron y las derivadas del muestreo tradicional.

Los resultados del estudio indican una buena correlación entre los datos del dron y los datos de campo. Sin embargo, se ha observado que el dron subestima los valores en zonas con baja cobertura, que justo coinciden con las zonas con mayor riqueza de especies en este tipo de ecosistemas. De esta forma, el uso de drones puede ayudar para evaluar la estructura vegetal, aunque es recomendable usarlo de forma complementaria para el seguimiento de la diversidad florística de la vegetación, especialmente en zonas con alta heterogeneidad, como los matorrales semiáridos.

Este trabajo se enmarca en los proyectos Open2Preserve (Interreg Sudoe Programme, European Regional Development Fund, European Union, SOE2/P5/E0804), SUMHAL (LIFEWATCH-2019-09-CSIC-13, POPE 2014-2020) y PYRICLAB (MCIN/AEI/10.13039/501100011033; PID2020-116786RB-C32)

 

Más información:

Pérez-Luque AJ, Ramos-Font ME, Tognetti Barbieri MJ, Tarragona Pérez C, Calvo Renta G, Robles Cruz AB. Vegetation Cover Estimation in Semi-Arid Shrublands after Prescribed Burning: Field-Ground and Drone Image Comparison. Drones. 2022; 6(11):370. https://doi.org/10.3390/drones6110370

Contacto:

Ana Belén Robles (anabelen.robles@eez.csic.es); Antonio J. Pérez-Luque (antonio.perez@eez.csic.es)

 

Imagen investigadora tomando muestras

  Imagen zona acotada de estudio