Pasar al contenido principal
Imagen microscopio celulosa

Celulosa bacteriana, un polímero de alto interés biotecnológico

Enviado por admineez el 15 June 2023

Investigadores del Departamento de Biotecnología y Protección Ambiental de la EEZ-CSIC revisan en un trabajo reciente los últimos avances en el estudio de la celulosa bacteriana, un biopolímero con propiedades de gran interés para el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas.

La celulosa es el biopolímero más abundante en la Tierra, siendo el principal componente de la madera, pero su biosíntesis no se limita solo a las plantas. Se ha reportado su producción en una amplia gama de bacterias, protistas, hongos, algas e incluso algunos virus gigantes (género Pandovarius). Entre las bacterias, hay muchos géneros productores de celulosa bacteriana (BC) que habitan en diversos nichos ecológicos, desde patógenos de animales (Agrobacterium y Dickeya) hasta bacterias del suelo metabólicamente versátiles como es el caso de Starkeya, una de las cepas que estudia el grupo de Microbiología Ambiental y Biotecnología. En los últimos años ha aumentado el interés por la biosíntesis de BC tanto en el campo académico como en el industrial, siendo la BC un nanomaterial natural, químicamente puro, cristalino, bio-compatible y renovable. Se caracteriza por tener una estructura tridimensional única que le confiere excelentes propiedades mecánicas y una alta capacidad de retención de agua. Hasta ahora el organismo modelo más estudiado ha sido Komagataeibacter, debido a su alto rendimiento en la producción de celulosa.

En este artículo se destacan algunos de los estudios y revisiones reciente que analizan los aspectos moleculares de la biosíntesis de BC y su regulación, además de un resumen de la multitud de aplicaciones comerciales más comunes, principalmente en las áreas biomédica y textil. Se valora también la capacidad de modificación para mejorar sus características innatas y proporcionarle propiedades personalizadas o nuevas funcionalidades que podrían aplicarse en muchas áreas. La BC es, por lo tanto, un material altamente adaptable que podría proporcionar una alternativa viable para evitar el uso de análogos derivados del petróleo y podría desempeñar un papel importante en la transición hacia la nueva economía circular.

 

Más información:
Martirani-Von Abercron, S.M. & Pacheco-Sánchez, D. (2023) Bacterial cellulose: A highly versatile nanomaterial. Microbial Biotechnology, 16, 1174– 1178. https://doi.org/10.1111/1751-7915.14243

Unidad de Cultura Científica EEZ-CSIC