Skip to main content
Imagen de una especie de papelera en forma pentagonal y color gris con compost en su interior

Arranca el proyecto de ciencia ciudadana BICHOCOMPO

Submitted by admineez on 29 September 2025

Investigadores de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) junto con la Red Estatal de entidades Locales por el Compostaje Doméstico y Comunitario (Composta en Red) ponen en marcha un proyecto de ciencia ciudadana para estudiar la mesofauna implicada en el compostaje de biorresiduos.

Los invertebrados (mesofauna) son uno de los grupos de organismos más abundantes y ubicuos de nuestro planeta. Todos ellos tienen un papel ecológico y medioambiental muy importante, ya que intervienen en numerosos procesos de interés como la polinización de plantas o el control de plagas, entre otros. Por otro lado, el compostaje es una técnica biológica que nos sirve para transformar residuos orgánicos en fertilizante o compost. Entre ellos destacan los biorresiduos, aquellos residuos biodegradables de jardines y parques, residuos alimenticios y de cocina procedentes de hogares, restaurantes, servicios de restauración colectiva, entre otros.  El compostaje es una práctica habitual para transformarlos y cuando las temperaturas del compost no son muy elevadas, aparece una red trófica de mesofauna, que ayuda a transformar la materia orgánica para elaborar compost. 

El objetivo principal del proyecto BICHOCOMPO es el de establecer las bases operativas y logísticas para el estudio riguroso de la diversidad de la mesofauna que aparece en el compost de biorresiduos, con la idea de identificar posibles bioindicadores de la evolución del proceso y de la calidad del compost. Este proyecto de ciencia ciudadana se desarrollará en conjunto con la Estación Experimental del Zaidín (CSIC) y Composta en Red. Para llevarlo a cabo, alumnos de educación primaria y secundaria de 18 centros escolares de Zamora, Palencia, Valladolid, Zaragoza, Madrid, Toledo, Lugo, A Coruña y Granada realizarán un muestreo de invertebrados en las pilas de compost de sus centros educativos. Además, el compost se analizará para conocer las propiedades físico-químicas para poder encontrar bioindicadores que permitan definir la calidad del compost y su evolución.

El producto final esperado será un protocolo operativo que permita conocer y estudiar de forma sencilla la biodiversidad de los invertebrados presentes en el compost de biorresiduos y relacionarlo con la calidad del mismo.

Este proyecto cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) en su convocatoria 2024 (REF. FCT-24-20830)

Diario del Proyecto:

https://www.compostandociencia.com/bichocompo/ 

 

Más información:

Germán Tortosa Muñoz - german.tortosa@eez.csic.es