Día Internacional de los Archivos 2020

Thursday, 11 June, 2020

La vida es corta y la memoria más. A lo largo de nuestra existencia guardamos montones de recuerdos y rememoramos acontecimientos vitales con mayor o menor nitidez. A menudo, por no decir siempre, en paralelo a esos hechos importantes hay un documento que los acompaña. Una sencilla fotografía, el apunte de un nacimiento en el registro civil, de una boda, una partida de bautismo, la compraventa de una propiedad, el título expedido por una universidad o la toma de posesión como funcionario público son registros que acreditan hechos y actos de las personas.

Lo mismo sucede con la vida de las instituciones y organismos públicos, quienes para dar fe de su trabajo ante la sociedad cuentan con los archivos, donde se organizan y custodian los testimonios documentales generados en el desarrollo de su actividad. Este año 2020 confinado y desescalado,  la Red de Archivos y Bibliotecas del CSIC conmemora el Dia Internacional de los Archivos y la semana destinada a ellos promovida por el ICA (International Council on Archives). Aunque estos recintos puedan parecer “cajas de recuerdos”, los archivos también son ciencia e investigación:  son absolutamente indispensables en una época en la que bulos, leyendas urbanas,  fake news y falsos mitos están al orden del día. Información que no es tal y puede ser rebatida si tenemos a mano los documentos probatorios.

Sumándonos a este día, la biblioteca (-archivo) de la EEZ ha querido mostrar en esta entrada web parte del testimonio documental sobre la adquisición, por parte del CSIC, del actual edificio sede de Dirección y Gerencia, conocido como “Casa Amarilla”. Estos datos fueron recopilados en su día por el Prof. José Miguel Barea en una charla sobre la historia de la Estación Experimental del Zaidín. En la copia de la escritura notarial de compraventa, fechada en 1951, actúa como representante del CSIC el por entonces Rector Magnífico de la Universidad de Granada, Antonio Martín Ocete,  con calle a su nombre en el granadino Campus de Fuentenueva. Se adquirieron chalet y terrenos del Prof. Gabriel Bonilla Marín, para ser la sede del Instituto de Edafología y Fisiología Vegetal, germen de la futura EEZ. El propietario, actuó a través de una apoderada, pues desde 1939 se encontraba exiliado en México tras haber sido depurado de la cátedra universitaria que ocupó y procesado en rebeldía por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo. Un pequeño retazo más de la historia, en este caso de la EEZ-CSIC.


Mucha salud,
Felícitas Ramírez Malo

 



Ver más noticias